MAN: »La red ha aumentado significativamente su volumen de negocio»

ESPECIAL POSTVENTA | Entrevista con Francisco Valero, Director de Post-Venta de MAN Truck & Bus Iberia.

 
¿Qué balance hacen del primer semestre del año desde el área de postventa?
El balance del primer semestre es muy positivo ya que la actividad del transporte, de mercancías ha vuelto a niveles previos a la pandemia. Esto nos está permitiendo alcanzar niveles en Postventa muy superiores a los del año 2020.
 
¿Cómo ha evolucionado la actividad en los talleres y servicios oficiales en este camino de regreso a la normalidad?
En términos de negocio, el primer semestre del año, los talleres de la Red MAN en España han aumentado significativamente su volumen de negocio si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.
Se va reduciendo el ambiente de incertidumbre. Con ello, intervenciones que se realizaban de modo más excepcional han vuelto a ser frecuentes, intervenciones preventivas o mantenimientos.
 
¿Cuáles son las previsiones de MAN para el cierre de este ejercicio?
Nuestra previsión es que vamos a continuar con la tendencia positiva, aumentando el volumen de negocio del primer semestre del año.
 
La telemática y la conectividad ya juegan un papel fundamental en la postventa, ¿en qué medida están consiguiendo reducir los tiempos de inmovilización de los vehículos?
El papel de la telemática y la conectividad son fundamentales para reducir los tiempos de inmovilización de los vehículos.  Gracias a nuestro exclusivo sistema gratuito de MAN ServiceCare es posible optimizar el tiempo operativo de los vehículos.
Otra aplicación que ha tenido muy buena acogida en el mercado es la MAN Driver App. Entre muchas de sus ventajas destaca la capacidad de que el propio conductor con su smartphone pueda realizar un informe de daños del camión y enviarlo al taller de referencia.
 
¿Qué porcentaje de las ventas lleva asociada un contrato de reparación y/o mantenimiento? ¿Su protagonismo sigue aumentando?
Los contratos de servicio continúan ganado protagonismo, de manera más notoria en tractoras de larga distancia. Desde MAN es fundamental ofrecer los servicios a medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Cada mes tenemos un incremento del número de vehículos, tanto nuevos como usados, que disfrutan de este tipo de servicio. Podemos asegurar que prácticamente la totalidad de los vehículos que vendemos llevan asociado algún tipo de Contrato de Servicio adaptado a las necesidades de cada cliente.
 
¿Cuál es la estructura de la red de postventa de MAN?
Actualmente nuestra Red de Servicio está compuesta por 71 talleres. Seguimos trabajamos para, en breve tiempo, realizar nuevas aperturas de talleres y ampliar algunos existentes, por ejemplo, en Castellón o Soria.
 
¿En qué proyectos están trabajando para seguir evolucionando en esta área?
Estamos desarrollando soluciones digitales en nuestros talleres que permiten aumentar la eficiencia en las operaciones de servicio que se realizan en nuestros talleres, aumentando la disponibilidad de los vehículos para nuestros clientes.
También continuamos ampliando las funcionalidades de nuestro mantenimiento proactivo MAN ServiceCare y nuestro servicio de actualizaciones de software sin pasar por taller, MAN Now.

  • “Nuestra previsión es que vamos a continuar con la tendencia positiva, aumentando el volumen de negocio del primer semestre del año”
También te puede interesar