Scania: »Apostamos por la conectividad»

ESPECIAL POSTVENTA | Entrevista con Fernando Bustamante, Director de Servicios de Scania Ibérica

¿Qué balance hacen del primer semestre del año desde el área de postventa?
Afortunadamente el primer semestre del año ha continuado una evolución positiva y confiamos en que se va a mantener en lo que queda de año.
La pandemia demostró que el transporte de mercancías es una actividad esencial, y los servicios prestados en nuestros concesionarios y talleres Scania no se han detenido.

¿Cuáles son las previsiones de Scania para el cierre de este ejercicio?
En breve la gran mayoría de la población estará ya vacunada, y eso sin duda, ayudará a una buena evolución de la economía. Y nuestro foco va a seguir siendo ayudar a nuestros clientes a incrementar la rentabilidad en sus negocios optimizando el uso de sus vehículos.

La telemática y la conectividad ya juegan un papel fundamental en la postventa, ¿en qué medida están consiguiendo reducir los tiempos de inmovilización de los vehículos?
Scania es pionera en ofrecer servicios de gran valor para el cliente y apostamos por la conectividad, clave hoy en día en el desarrollo del transporte y cuya evolución estamos liderando.
Hoy en día todos nuestros vehículos están conectados y nos permiten ofrecer a los clientes lo que llamamos “mantenimiento flexible”. Continuamente los vehículos están recopilando datos de la operación (rutas, kms, peso…) y con esta información el sistema ajusta el mantenimiento a cada vehículo de forma totalmente personalizada. De esta forma garantizamos que la inmovilización sea la mínima necesaria.

¿En la actualidad, qué porcentaje de las ventas lleva asociada un contrato de reparación y/o mantenimiento? ¿Su protagonismo sigue aumentando?
Tenemos un 65% de market share con contratos de mantenimiento o reparación y mantenimiento. Cada vez más, los clientes valoran los recambios de la marca y la mano de obra especializada. Desde la protección de la cadena cinemática hasta la cobertura completa de parachoques, todo está cubierto con los contratos de reparación y mantenimiento de Scania.

¿Cuál es la estructura de la red de postventa de Scania?
Scania cuenta con un total de 67 puntos de servicio. En los últimos años hemos realizado remodelaciones en varias de nuestras instalaciones. En los próximos meses, abriremos instalaciones en Almería zona norte. También estamos remodelando las de Coimbra y León.
En noviembre de 2020 las oficinas centrales de Scania Hispania y su concesionario de Madrid se trasladaron a unas nuevas y modernas instalaciones en Torrejón. Ahora, contamos con más de 22.200m2 de campa y más de 2.000m2 de taller.

¿En qué proyectos están trabajando para seguir evolucionando en esta área?
La red de servicio de Scania es periódicamente revisada para encontrarnos más cerca de nuestros clientes. Además, realizamos un estudio continuo para para mejorar en aspectos medioambientales.
Estamos haciendo una gran inversión para tener una red con la última tecnología en cuanto a las reparaciones de todo tipo, algunos de nuestros centros disponen ya de los sistemas más innovadores de bancadas, con soluciones integrales para reparar tanto las cabinas como los semirremolques y también autobuses.

  • “Todos nuestros vehículos están conectados y nos permiten ofrecer a los clientes lo que llamamos ‘mantenimiento flexible’. De esta forma garantizamos que la inmovilización sea la mínima necesaria”
También te puede interesar