Golpe a los tacógrafos digitales manipulados
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Pantaco', ha desarticulado una organización dedicada a la manipulación y venta de estos dispositivos.
En la primera fase de este operativo, la Guardia Civil detuvo a 38 personas y desarticuló una organización dedicada a la manipulación y venta de tacógrafos manipulados para que los transportistas pudieran conducir sin cumplir la normativa europea de tiempos de conducción y descansos.
Ahora, tras analizar la documentación incautada hace un año, se ha procedido a la detención de otros 26 empresarios y conductores que utilizaban tacógrafos digitales manipulados. Las detenciones han tenido lugar en la Región de Murcia, Alicante, Valencia, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Córdoba y Alicante. Las investigaciones continúan abiertas y se podrían producir detenciones en los próximos días.
[Así controlarán tu tacógrafo sin subir al camión]
Una sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recoge la obligatoriedad del tacógrafo y recuerda “la gravedad de las conductas sobre su manipulación por los riesgos generados y perjuicios causados a la seguridad vial". Además, hay que recordar que el Tribunal Supremo abrió la vía para perseguir las manipulaciones del tacógrafo por la vía penal, como delitos de falsedad de documento oficial, penado con hasta 3 años de cárcel.