Matriculaciones de vehículos carrozados: Efecto rebote

El sector vuelve a cifras de producción prepandemia.

El año pasado por estas fechas obteníamos la siguiente conclusión al comparar las cifras de matriculación del primer semestre del año 2019 cuando no conocíamos lo que era el coronavirus y el primer semestre de 2020 cuando todo se paró con un confinamiento total: “El semestre (enero – junio de 2020) visto en conjunto nos deja un mercado recortado una media del 29%…”
 
Acabado junio de este 2021 ya disponemos de cifras para analizar lo que ha ocurrido en este primer semestre con las matriculaciones de vehículos completados.
 

 

Carrozar y matricular más de doce mil vehículos en el primer semestre es un dato muy esperanzador porque volvemos a cifras de producción pre-pandemia recuperando ese 30% que se llevó el coronavirus.
 

 

 

Pero hablamos de una recuperación en un contexto muy complicado porque este efecto rebote en el sector viene en convivencia con la escasez de materias primas y el aumento descontrolado de sus precios, sumado a un hecho histórico y también muy importante: la dilatación de los plazos de entrega de los chasis que se van a carrozar, principalmente, por la escasez de componentes en las grandes fábricas.  
Mucho se debatió en la pandemia sobre si era buen o mal momento para renovar una flota o aprovisionarse de materia prima. A fin de cuentas, las condiciones económicas eran muy favorables y los precios eran más bajos que ahora. Pero claro, eso lo sabemos ahora.
 
EL ENCARECIMIENTO DE LAS MATERIAS CONDICIONA EL FUTURO
A día de hoy, los presupuestos son efímeros en el proceso de compra de un vehículo, por ende, también el de su carrocería. Un presupuesto puede suponer una ruina cuando la materia prima principal te sube en una semana un 25%. Los proveedores, en muchos casos, sólo pueden mantener precios de un día para otro y así es difícil trabajar y hacer empresas viables.
El encarecimiento de la madera, el acero, el aluminio, etc. está revirtiendo la capacidad de recuperación de nuestras empresas y la de nuestros clientes transportistas, que a fin de cuentas utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo.
Y se entiende como un hecho natural que tras una contracción como la vivida, todo volverá a la normalidad pasados bastantes meses y algún que otro año. También sabemos que esta tendencia inflacionista será beneficiosa para productores y distribuidores de materias primas, que por desgracia no son españoles, lo que lastrará aún más la recuperación. 
 
MESES COMPLICADOS
De forma complementaria trasladamos una reflexión también muy importante: la entrega de vehículos una vez comprados, para que posteriormente el carrocero instale la carrocería, se está dilatando en muchos casos hasta seis meses, lo que ha provocado que muchas empresas piensen que para disponer de un vehículo de inmediato lo mejor es recurrir al mercado de la importación de vehículos usados.
Esto sí que es un problema para todos en conjunto: en primer lugar por la introducción en nuestro mercado de vehículos más contaminantes, y en segundo lugar por la importación de bienes de equipo construidos en fábricas extranjeras.
Una vez recuperada la producción, si queremos aumentar la capacidad de nuestras fábricas, elevar los ingresos y aumentar la contratación debemos maximizar la rentabilidad. Por ello, si necesitas carrozar un vehículo, confía en el mercado nacional.
 
 
ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org.

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75

  • Hablamos de una recuperación en un contexto muy complicado porque este efecto rebote en el sector viene en convivencia con la escasez de materias primas y el aumento descontrolado de sus precios.
  •  
  • La entrega de vehículos una vez comprados, para que posteriormente el carrocero instale la carrocería, se está dilatando en muchos casos hasta seis meses, lo que ha provocado que muchas empresas piensen que para disponer de un vehículo de inmediato lo mejor es recurrir al mercado de la importación de vehículos usados.
También te puede interesar