Cómo tener siempre una visibilidad perfecta al volante de tu camión

A la hora de realizar las tareas básicas de mantenimiento de un vehículo industrial, las lunas y las escobillas limpiaparabrisas suelen ser las grandes olvidadas por los profesionales del transporte de mercancías, que a menudo centran su atención en el estado y la presión de los neumáticos, en los niveles de aceite o el líquido refrigerante, entre otros.

En las furgonetas, y especialmente en los camiones, la superficie de las lunas es mucho mayor que la de un turismo y su disposición es más vertical, por ello se convierten en un “imán” para todo tipo de suciedad (insectos, polvo, manchas…). Además, en condiciones meteorológicas adversas, especialmente cuando la lluvia o la nieve son muy intensas, la visibilidad se ve seriamente comprometida, algo que resulta especialmente preocupante cuando se está al volante de un vehículo con 40 toneladas de MMA.

LA SOLUCIÓN: TRATAMIENTOS CON EFECTO HIDROFÓBICO
Los fabricantes de vehículos industriales han incorporado diversos sistemas de seguridad activa y pasiva para ayudar a los profesionales del volante, pero aún no ofrecen soluciones que garanticen una perfecta visibilidad en todo tipo de condiciones meteorológicas, tanto de día como de noche.

Afortunadamente, en el mercado se pueden encontrar tratamientos antilluvia para el parabrisas que consiguen mejorar la visibilidad durante la conducción con lluvia y ofrecen una función protectora antimosquitos. Cuando las gotas de lluvia entran en contacto con el parabrisas, se transforman en pequeños gránulos y resbalan rápidamente. Incluso, a partir de cierta velocidad, no es necesario usar el limpiaparabrisas. Estos tratamientos también evitan que la nieve se asiente sobre las lunas de los vehículos.

La aplicación de este tipo de soluciones requiere de poco más de cinco minutos, pero es muy importante hacerlo correctamente. Si una luna no está bien limpia o tiene humedad, su eficacia disminuirá notablemente. Cuando el tratamiento se aplica siguiendo las instrucciones del fabricante o en un centro especializado, su eficacia se prolonga durante seis u ocho meses.

MÚLTIPLES VENTAJAS
Por una cantidad muy moderada, se puede añadir un plus de seguridad y tranquilidad al volante, algo que resulta de vital importancia cuando hablamos de conductores profesionales que llegan a estar diez horas al volante durante una jornada de trabajo. La mala visibilidad genera tensión y obliga a dedicar una dosis extra de atención, con el consiguiente desgaste.

Aunque las estadísticas de siniestralidad en el sector del transporte de mercancías han mejorado notablemente durante los últimos años, no hay que bajar la guardia.

– Más tiempo para el ocio y el descanso. Especialmente para los conductores que realizan transporte internacional y que se enfrentan a condiciones meteorológicas adversas en el centro y el norte de Europa durante buena parte del año. Cuando realizan una parada, en lugar ponerse a descansar inmediatamente o bajar a tomar un café, deben buscar el tradicional cepillo que se encuentra en muchas estaciones de servicio y limpiar su luna frontal. Se trata de una solución momentánea, que probablemente tendrán que repetir unos cientos de kilómetros más tarde. Sin lugar a duda se malgasta energía y tiempo de un modo innecesario.

– Evitar multas. El Artículo 19 del Reglamento General de Circulación señala que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, y el conductor del vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión”, pero muchos conductores desconocen esta circunstancia.
Además, el artículo 104 de la Ley sobre Seguridad Vial permite a los agentes inmovilizar un camión o una furgoneta si presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, entre ellas está un exceso de suciedad en el parabrisas que impida la visibilidad. Sin llegar al extremo de la inmovilización, lo más habitual en estas circunstancias es una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos.

– Garantizar un funcionamiento correcto de diversos sistemas de seguridad. Por último, hay que recordar que los sistemas ADAS de seguridad activa están basados en multitud de sensores que suelen instalarse en el parabrisas. Si la limpieza no es óptima, la respuesta de estos sistemas podría ser poco precisa y generar situaciones de riesgo.

También te puede interesar