Llega la nueva Citan de Mercedes-Benz

El fabricante alemán ha presentado la nueva versión de la furgoneta más pequeña de su familia de vehículos comerciales. Está disponible como furgón, como Tourer y también llegará una versión 100% eléctrica, eCitan.

Su diseño exterior deja clara su pertenencia a la familia alemana: los musculosos hombros y los pronunciados pasos de rueda acentúan la fuerza de la nueva Citan. En la parte frontal destacan sus faros planos y la parrilla del radiador con las tres lamas dobles y la estrella en el centro.
 
La Citan combina unas dimensiones reducidas (longitud: 4.498 mm) con una gran espaciosidad. Gracias a una multitud de versiones y prácticos detalles de equipamiento, ofrece múltiples posibilidades de uso y una carga cómoda. La Citan comienza como Furgón y como Tourer. Más adelante, se introducirán otras versiones con batalla larga y la Mixta.
En el modelo destinado a los profesionales, para acceder al espacio de carga, se ofrecen hasta dos puertas correderas, que presentan una amplia abertura de 615 milímetros a ambos lados. De alto, la abertura de carga tiene 1.059 milímetros (medidas totales en ambos casos). Por la parte trasera, también se accede sin problemas al espacio de carga: en el modelo Furgón, el borde de carga se encuentra a 59 centímetros. Las dos piezas de la puerta trasera pueden bloquearse en posición de 90 grados y abrirse hasta a 180 grados hacia el lateral.
Además del panel separador fijo (disponible con y sin ventanilla) entre la cabina del conductor y el espacio de carga, para la Citan Furgón se ofrece también una rejilla de protección flexible. Si es necesario transportar objetos especialmente largos, esta rejilla puede girarse 90 grados en el lado del acompañante, abatirse hacia el asiento del conductor y bloquearse. El asiento del acompañante es abatible, lo que permite obtener una superficie plana.
 
La versión Furgón está optimizada para transportar grandes cargas y mantiene una perfecta estabilidad en esas condiciones. La Tourer está optimizada para el transporte de viajeros con una carga más reducida y, por tanto, su concepción es más confortable.
 
Tres motorizaciones disponibles
En su lanzamiento al mercado, la gama de motores de la nueva Citan está formada por tres motores diésel y dos motores de gasolina. Todos cumplen con las normativas de gases de escape Euro 6d.
Además del cambio manual de seis marchas, para los motores de gasolina y diésel más potentes se ofrece también un cambio de doble embrague de siete velocidades (DCT).
 

CITAN FURGÓN 108 CDI 110 CDI 112 CDI 110 113
Disposición/número de cilindros R4
Cilindrada cm³ 1.461 1.332
Potencia kW/CV 55/75 70/95 85/116 75/102 96/131
  rpm 3.750 3.750 3.750 4.500 5.000
Par motor máximo Nm 230 260 270 200 240
  rpm 1.750 1.750 1.750 1.500 1.600

 
 
Seguridad
La seguridad es una de las señas de identidad de Mercedes-Benz y así queda patente en esta nueva Citan: dispone de hasta siete airbags de serie y un completo equipamiento con modernos sistemas de asistencia a la conducción, que pueden ayudar al conductor en un gran número de situaciones.
Ayudados por sensores de radar y de ultrasonidos, así como por cámaras, los sistemas de asistencia a la conducción y de aparcamiento vigilan el tráfico y el entorno, pudiendo intervenir con advertencias y asistencia cuando resulte necesario. Al igual que en las nuevas generaciones de la clase C y S de Mercedes, el detector activo de cambio de carril interviene en el volante en vez de en el freno, actuando de forma especialmente cómoda.
Además de los sistemas ABS y ESP legalmente requeridos, los modelos de la nueva Citan disponen de serie, entre otros, de la ayuda al arranque en pendientes, el asistente para viento lateral, la advertencia de cansancio ATTENTION ASSIST, así como de la llamada de emergencia Mercedes?Benz. Aún más completo es el equipamiento con sistemas de asistencia a la conducción de la Citan Tourer: en ella, el conductor cuenta de serie con la ayuda del asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales.
Además, se pueden adquirir opcionalmente muchos otros sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos, por ejemplo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, que cuenta con función automática de conducción en retenciones, y el asistente activo de dirección que ayuda al conductor a mantener a la Citan centrada en el carril.
 
MBUX y servicios digitales de Mercedes me
Al igual que su hermana mayor, la Sprinter, y los turismos de Mercedes-Benz, la nueva Citan dispone opcionalmente del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de manejo intuitivo y con capacidad de aprendizaje.
Para la nueva Citan, pueden adquirirse opcionalmente diferentes niveles de ampliación del MBUX. Entre sus puntos fuertes cabe mencionar el intuitivo sistema de manejo a través de la gran pantalla táctil de siete pulgadas, los botones Touch Control del volante o el asistente de voz «Hey Mercedes». Otras ventajas son la integración de smartphone de Apple Car Play y Android Auto, el sistema manos libres mediante conexión Bluetooth y la radio digital (DAB y DAB+).
Además, la Citan ya viene preparada de fábrica para el uso de numerosos servicios digitales de Mercedes me connect. De este modo, los clientes siempre están conectados al vehículo en cualquier lugar. Los profesionales siempre tienen a mano información importante a bordo y también fuera del vehículo, pudiendo hacer uso de prácticas funciones.
 
eCitan: Se comepleta la familia 100% eléctrica
Esta versión totalmente eléctrica llegará al mercado en el segundo semestre de 2022 y completa el catálogo de productos eléctricos centrado en el ámbito comercial, el cual incluye también la eVito y la eSprinter.
Se prevé que la autonomía sea de unos 285 kilómetros según WLTP4. En las estaciones de carga rápida, la batería se cargará previsiblemente del 10 al 80 por ciento en 40 minutos. Gran ventaja: en comparación con los modelos convencionales, la batería se aloja en el suelo, manteniendo todas las prestaciones en el espacio de carga. También se ofrecerá un enganche para remolque para la eCitan.
De este modo, cumple los requisitos de los usuarios comerciales, ya que este modelo se utiliza frecuentemente en como furgoneta de reparto y paquetería en el área urbana.
 

  • La nueva Citan podrá pedirse a partir de mediados de septiembre y las primeras unidades llegarán al mercado a finales de octubre de 2021.
  •  
  • La versión 100% eléctrica, eCitan, llegará al mercado en el segundo semestre de 2022.
También te puede interesar