La Audiencia Nacional ratifica la condena a Renfe Mercancías

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a la operadora pública en 2017 por limitar la competencia en el transporte de mercancías.

Renfe recurrió y ahora la Audiencia Nacional ha desestimado este recurso porque no encuentra argumentos que justifiquen la anulación de las dos sanciones a Renfe Operadora y Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal, S.A. (65 millones de euros en total) por obstaculizar el proceso de liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril iniciado en 2005, y por haber hecho uso de su posición de dominio para imponer sus acuerdos por encima de los de otros competidores.
 
La operadora considera que fue sancionada dos veces por el mismo hecho, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia ha estimado que “no existe coincidencia en los hechos imputados que justifican la imputación de dos infracciones”. Ante esta sentencia cabe recurso de casación.
 
Casi un lustro en los juzgados
Una de las prioridades de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es fomentar que sea efectiva la liberalización de los sectores económicos tradicionalmente sometidos a monopolios legales.
En 2104, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) presentó una denuncia ante la CNMC, que después de estudiar el caso sancionó en 2017 a RENFE y a Transportes Ferroviarios Especiales, S.A., Transfesa Rail, S.A., Pool Ibérico Ferroviario A.I.E., Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E., Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., Deutsche Bahn Ibérica Holding, S.L., DB Mobility Logistics AG, y DB Schenker Rail Deutschland AG (conjuntamente, DEUTSCHE BAHN), por “acuerdos y prácticas concertadas que, por su efecto, restringen la competencia al contribuir a un reparto de los mercados afectados, bajo la forma de un respeto del statu quo que existía en los mercados españoles de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías y de transporte de mercancías por ferrocarril en general, antes de la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril en España”

También te puede interesar