Denuncian el desembarco masivo de transportistas ilegales

La liberación absoluta del acceso a la actividad del transporte por carretera, tras la eliminación del requisito de antigüedad de la flota por parte del Tribunal Supremo, está favoreciendo la entrada masiva de nuevos transportistas al sector, tanto españoles como extranjeros, según denuncia Fenadismer.

Desde la Federación aseguran que muchos chóferes de diversos puntos de Europa, principalmente de Europa del Este, residentes en España optan por realizar el examen para conseguir el título de transportista en su país de origen porque “en muchos casos resulta más fácil su obtención”. Posteriormente solicitan su convalidación en España al Ministerio de Transportes.
 
Una práctica ilegal
La obtención del título oficial para ejercer como transportista en el país de origen y su posterior convalidación en el que se reside “resulta ilegal al estar vulnerando la normativa europea que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera”, apuntan los responsables de Fenadismer. En concreto se refieren al artículo 8 del Reglamento europeo 1071/2009, que establece las personas interesadas en obtener el título de competencia profesional para ser transportista deberán examinarse en el Estado miembro en el que tengan su residencia habitual, entendiendo como tal “el lugar en que una persona viva habitualmente, es decir, por lo menos 185 días por cada año civil, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre la persona y el lugar en que habita”.
 
Más control por parte de Transportes
Fenadismer ha anunciado que va a exigir al Ministerio de Transportes que, antes de proceder a la convalidación de los títulos de transportista obtenidos en otros países europeos, compruebe si el solicitante en el momento de realizar el examen había acreditado el cumplimiento del requisito de residencia habitual, denegándolo en caso contrario.

  • Extranjeros residentes y que trabajan en España convalidan los títulos de transportista obtenidos “fraudulentamente” en sus países de origen para ejercer aquí su actividad al no haber ya requisitos de acceso al sector, denuncia Fenadismer.
También te puede interesar