Los cargadores quieren mejorar las condiciones laborales de los chóferes

La Asociación de Cargadores de España (ACE) se ha unido a una iniciativa internacional que tiene como objetivo hacer de la industria del transporte por carretera “un lugar mejor para trabajar.”

Esta iniciativa, liderada por la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), la Alianza Mundial de Cargadores (GSA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), busca el compromiso de todos los actores para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales.
 
Con la firma de un manifiesto, los miembros de la asociación asumen la responsabilidad de trabajar para mejorar las condiciones laborales de los conductores en los centros de carga y descarga.
 
Mejor planificación de la carga y descarga
“Sobre la base del cumplimiento legal y el respeto mutuo, los cargadores nos comprometemos a planificar la gestión de muelles y la asignación de franjas horarias minimizando los tiempos de carga y descarga y facilitando la integración de dichos tiempos en la jornada del conductor, teniendo en cuenta las limitaciones de tacógrafo.
Respaldamos la necesidad de poner a disposición de los transportistas aseos y zonas de descanso debidamente equipadas, para asegurar su bienestar durante su estancia en nuestros centros”, asegura la Asociación de Cargadores de España (ACE) en un comunicado.
 
Además, se comprometen a garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones, “proporcionando áreas apropiadas bien iluminadas, zonas peatonales y de espera claramente identificadas y suficiente espacio para que los vehículos puedan maniobrar”.
Apuestan por mantener “una cooperación activa” con el conductor, compartiendo información puntual y actualizada sobre el estado del envío, así como de cualquier cambio que pueda afectar a la operativa. “Siempre que sea posible y por acuerdo entre las partes, aceptamos proporcionar plazos flexibles de recogida y entrega, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones”, aseguran.
 
Por último, desde ACE animan “a todos los cargadores que comparten unos valores comunes de respeto al trabajo que llevan a cabo los conductores”, que se unan a esta iniciativa firmando la adhesión al manifiesto y poniendo en práctica los compromisos adquiridos (https://support-our-drivers.org/)

  • La gravedad de la escasez de chóferes requiere acciones urgentes, y la mejora del trato a los conductores es esencial para incrementar el atractivo de la profesión.
También te puede interesar