El gasóleo puede llevar al cierre a muchas empresas de transporte

La vertiginosa escalada del precio del gasóleo amenaza la supervivencia de muchos transportistas, cuyas empresas ya estaban bajo mínimos por los efectos de la pandemia, advierten desde la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer).

 
Desde agosto de 2020 a agosto de 2021, el coste del combustible ha experimentado un ascenso en el precio de un 25%, lo cual, supone para un vehículo articulado de 40 Tn de MMA de ruta nacional o internacional, un sobrecoste al mes de cerca de 1.000 euros, según las estimaciones de la organización.

El alza vertiginosa del combustible se suma a diversos factores que vienen complicando la supervivencia de muchas compañías: la caída del trabajo en algunos subsectores del transporte por la pandemia, el alza del coste de los seguros, de los costes bancarios y financieros, o la falta de conductores profesionales, de aparcamientos y servicios logísticos para el desarrollo efectivo de la actividad. “Se está llegando a unos límites en que la situación puede volverse insostenible.”
 
Fegatramer considera que lo peor de todo es que ante esta situación, ya vivida en otras ocasiones, las distintas administraciones y gobiernos “hablan poco o nada del transporte de mercancías por carretera”. Y lanza una advertencia: “las empresas de transporte público de mercancías españolas pueden empezar a cerrar en los próximos meses, si no se toman medidas serias y efectivas.”

  • “Las empresas de transporte público de mercancías españolas pueden empezar a cerrar en los próximos meses, si no se toman medidas serias y efectivas”
También te puede interesar