NISSAN invita a los políticos a hablar de movilidad sostenible

Dentro del VII FORO NISSAN, se celebró su primer webinar denominado “Los partidos políticos opinan sobre la movilidad” en el que participaron representantes de os partidos PSOE, PP y ERC.

Helena Caballero, Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, habló sobre la importancia y repercusión que tendrá en la movilidad la nueva Ley de Cambio Climático y las ayudas económicas para que los municipios pongan en marcha sus planes y zonas de bajas emisiones.
Caballero está convencida de que si algo bueno ha dejado la pandemia es la concienciación social de la necesidad de cambiar nuestra movilidad por una más sostenible. También puso especial atención en el reparto de última milla con el crecimiento del comercio electrónico. No sólo habría que mejorar las flotas desde el punto de vista de sus propulsiones, sino que es necesario optimizar las rutas de transporte y crear puntos de taquilla inteligente, señaló.

En cuanto a las ciudades pequeñas y medianas, Caballero apuntaba que no se trata tanto de cambiar los vehículos de los ciudadanos por otros más limpios, sino dotar a esas áreas metropolitanas de un transporte público de cercanías adecuada para que no tengan que coger el coche.

Diego Gago, Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, destacó lo importante que es tomar la transición energética como una oportunidad para la industria española de automoción. Destacó la necesidad de instalar más puntos de recarga para fomentar el aumento de demanda de vehículos eléctricos. Afirmó que España está a la cola de Europa en cuanto a puntos de recarga eléctricos para vehículos. Pero también es el país con uno de los parques automovilísticos más envejecidos, con una media de 12,5 años de vida. Para que se produzca el cambio, solicita ayudas.
En cuanto al reparto de última milla, apuesta por permitir mayor número de horas para las flotas más ecológicas y también por una logística de proximidad eléctrica.

Joan Capdevila, Portavoz del Grupo Republicano en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, está convencido de que la electromovilidad se acabará implantando en nuestra sociedad a gran velocidad, como ya lo hiciera el mundo de las comunicaciones móviles. Por ello, pide que las leyes sean ágiles y flexibles para irse adaptando a la realidad. En cuanto a la Ley de Cambio Climático, considera que es poco ambiciosa. También se refirió a la necesidad de incentivar con medidas fiscales la electromovilidad pero también penalizar con esas medidas a quienes más contaminan.

  • La moderación de la mesa corrió a cargo de Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, quien se refirió a la importancia creciente de la colaboración público-privada para poder afrontar los retos de la nueva movilidad.
También te puede interesar