Alimerka obtiene la segunda estrella Lean&Green

Es la tercera empresa española en conseguir ese distintivo que premia el esfuerzo de las empresas en materia de descarbonización. Ha logrado reducir un 53% sus emisiones de CO2 en los últimos cinco años, lo que supone un descenso en la salida a la atmósfera de más de 2.000 toneladas de CO2.

 
Además, la segunda estrella Lean&Green reconoce la labor de Alimerka al desarrollar varios proyectos (uno de carácter colaborativo y otro de innovación) ambos apalancados en la mejora de impacto en el entorno. La cadena asturiana es un referente nacional en políticas de movilidad sostenible, con el uso de furgonetas eléctricas de reparto local desde 2012, una flota de camiones propia propulsada por Gas Natural Licuado (GNL) (69 vehículos) y el primer camión eléctrico del retail en España al que recientemente ha sumado un segundo camión eléctrico. Ambos realizan reparto de última milla en centros urbanos con 0 emisiones y apenas emiten ruido, lo que supone una contaminación acústica minimizada.
 
Alimerka es pionera en otros proyectos en materia de sostenibilidad como son la instalación de paneles de producción fotovoltaica, tanto en su Centro Logístico como en sus supermercados, un proyecto en expansión. La compañía cuenta con una de las principales instalaciones en paneles de fotovoltaica del norte de España, más de 7500 paneles, cubren la cubierta de su Centro Logístico. Dentro del marco de proyectos de compensación de huella cuenta con un bosque propio de 4,5ha, miles de árboles autóctonos que a su vez, también protegen la biodiversidad de la zona. El cambio de luminarias a bombillas LED con un consumo reducido en todos sus centros, también en una apuesta comprometida por la reducción de su huella e impacto medioambiental.
 
Lean&Green
Actualmente hay 70 empresas nacionales adheridas a la iniciativa Lean&Green y hasta la fecha es una de las principales compañías, solo otras dos compañías españolas han conseguido el galardón de las dos estrellas. Con su adhesión a la iniciativa, las compañías se comprometen a elaborar un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Alimerka ha recibido el primer reconocimiento otorgado por AECOC con la primera Estrella de Lean&Green ya en el año 2019.

  • Alimerka forma parte del jurado que otorga el premio 'Vehículo Industrial Ecológico del Año'.
También te puede interesar