Soluciones europeas para acabar con la falta de chóferes: ¿Serían suficientes?

La asociación europea de transportistas UETR considera necesario adoptar un conjunto de medidas de carácter global que palíe la actual carencia de conductores profesionales, que está afectando al normal desarrollo de las cadenas de suministro, el comercio y la economía real.

La asociación europea de transportistas por carretera UETR, de la que FENADISMER es miembro, viene analizando con preocupación la creciente falta de conductores profesionales en toda Europa para cubrir las demandas de las empresas transportistas, que se cifran en más 400.000 conductores según algunas estimaciones, lo que está afectando a las cadenas de suministro, el comercio y la economía real en su conjunto.
 
La UETR valora positivamente el paquete del Gobierno británico sobre facilitación de visados para conductores de la UE y medidas de formación, pero considera que se necesita un enfoque de soluciones más global. “Esperamos que este nuevo paquete de medidas mejore la situación en el Reino Unido en beneficio de la sociedad y la economía”, ha destacado el presidente de la UETR, Julio Villaescusa.
 
Sus propuestas para hacer más atractiva esta profesión son las siguientes:

– Es necesaria una amplia red de áreas de estacionamiento adecuadas para condiciones de trabajo seguras y protegidas para conductores y transportistas profesionales, ahora más que nunca con la crisis del covid.

– Concesión de ayudas para la formación de conductores profesionales (para la obtención de un permiso de conducción profesional y la formación profesional, dirigidas especialmente a los jóvenes y desempleado).

Garantizar la calidad de las condiciones de trabajo es fundamental para abordar con éxito problemas muy graves como la escasez de conductores.

  • Se estima en 400.000 el número de conductores que faltan para cubrir las necesidades de las empresas transportistas en toda Europa.
También te puede interesar