IVECO: »El hidrógeno será clave para la descarbonización del transporte»

El fabricante italiano no faltó a su cita con el Green Gas Mobility Summit, donde se han analizado las posibilidades que ofrecen el biogás, el hidrógeno y el gas neutro para alcanzar el reto de la descarbonización en el transporte.

 
Desde su posición de liderazgo como fabricante pionero en el desarrollo de la tecnología de gas natural, IVECO ha dado en este congreso su visión sobre el biogás, el hidrógeno y el gas neutro. Michele Ziosi Vicepresidente de Relaciones Institucionales CNH industrial, participó durante la primera jornada con su intervención ‘El papel del fabricante en la movilidad sostenible’. Allí analizó las perspectivas de penetración de los combustibles neutros en carbono y la gestión energética necesaria para acelerar el proceso hacia el transporte verde.
Ziosi señaló que “a largo plazo, el objetivo de IVECO es que el hidrógeno constituya la columna vertebral de la combinación de combustibles para el transporte pesado. El hidrógeno será un portador de energía clave para la descarbonización del transporte por carretera, donde tiene ventajas como una mayor flexibilidad, una gran autonomía en el día a día, un corto tiempo de repostaje y una gran capacidad de carga útil en comparación con otras tecnologías.” Mientras que a corto plazo “los vehículos de gas natural y biometano son la única alternativa al diésel para el transporte a larga distancia en lo que se refiere a prestaciones, menores emisiones y Coste Total de explotación (TCO)”. A su juicio, el objetivo de transporte cero emisiones se irá cumpliendo con diferentes tecnologías, de acuerdo con la misión del cliente y sus aplicaciones. “No hay una única solución para todo" enfatizó Ziosi.
 
‘El camión de gran tonelaje del futuro’
En la segunda jornada del evento Jaime Sánchez, Director de Ingeniería Avanzada de IVECO, impartió la ponencia magistral ‘El camión de gran tonelaje del futuro’. En ella habló de los retos tecnológicos que deben superar los vehículos de transporte pesado alimentados con una pila de combustible, así como de las incógnitas que plantea su red de repostaje e inicio de la producción en serie. “El camión del futuro, no será uno, sino que será modular y adaptable a cada tipo de misión, incluyendo la conducción autónoma, la conectividad y diferentes sistemas de propulsión. Por ello hay que distinguir entre emisiones locales (relativas a la salud) y emisiones globales (relativas al cambio climático)”, explicó Jaime Sánchez, que también quiso incidir en que “por tanto, hay que hacer uso de todas las nuevas tecnologías, incluyendo de manera especial el biometano como combustible cero emisiones netas, que promueve la captura de CO2, la economía circular y la adaptación al cambio climático."
 
 
 

  • El objetivo de transporte cero emisiones se irá cumpliendo con diferentes tecnologías, de acuerdo con la misión del cliente y sus aplicaciones. “No hay una única solución para todo" expuso Michele Ziosi (IVECO).
También te puede interesar