“Tiempos raros”

OPINIÓN | El otro día leí una noticia que me dejó un tanto estupefacto: decía que por el mismo flete de contenedor por el que antes pagaban 1.000 euros ahora estaban pagando 12.000 euros. Casualmente, me encontré con un colega transitario del sector y le pregunté si esto era cierto. La respuesta fue: “Doce, catorce y dieciocho, también”. Y añadió: “Lo peor es que además no sabes ni cuándo vas a tener disponibilidad”.

La verdad es que me dio que pensar. El primero en el que deparé fue el importador. De repente, le suben los portes, entorno el 1.000%. Pensé que no podría pagarlo, que, si te suben para un flete esa cantidad, tu negocio se queda baldío. Me caí del árbol pronto: los barcos van llenos, es decir, a pesar de la subida, se sigue trabajando igual y eso sí que da que pensar.
 
Además de los barcos, en estos momentos tan raros, la electricidad está en máximos; el hierro y el metal han subido otra barbaridad, como, en general, todas las materias primas.
 
Y en el caso de los camiones, ha subido la goma de las ruedas, el precio del combustible sea gasóleo, gasolina, biodiesel o gas natural. Todo está marcando máximos históricos.
 
Todavía hay más cosas raras. No hay coches nuevos, ni camiones, ni semis, ya no estábamos acostumbrados a esperar seis u ocho meses para que te den un vehículo. Dicen que es porque no hay chips; yo, la verdad, no sé por qué es. Pero me siento un poco raro e incluso a veces tengo la sensación de que me manipulan.
 
Sigo pensando en ese comerciante que antes pagaba 1.000 euros y que ahora, por lo mismo, paga 12.000 o 14.000 euros, y me da la impresión de que alguna explicación debe tener. Seguramente la tiene.
 
Como yo soy transportista de camión, estoy sufriendo todos estos tiempos raros en mis propias carnes, y puedo añadir más cosas. Por ejemplo, que nos quitan los peajes y nos quieren poner pago por uso, con la excusa de que el que contamina paga, aunque no haya otra alternativa para no contaminar. No quieren dejarnos rodar por las carreteras porque molestamos y, aunque no estemos nosotros, los atascos son monumentales. Quieren que carguemos más kilos en los camiones, a pesar de que nosotros, que somos los que vamos encima, no lo vemos bien. Nos roban todos los días, pero no se pueden crear aparcamientos seguros. Nos pagan mal y tarde, pero no quieren digitalizar y acelerar los procesos. Y la puntilla: faltan conductores —y con la forma de trabajar que tenemos en el sector (discos, multas, horas, cargas y descargas), la verdad, no me extraña—. Faltan aquí, allá y en todos los sitios. Las administraciones se preguntan por qué faltan conductores. La verdad: parecemos tontos.
 
Pues en toda esta rareza inusual, aún hay una deformación más grande si cabe. Somos los transportistas que sufren esta situación y no somos capaces de subir el flete: no un mil por cien, ni un quinientos, sino que no somos capaces de subir, ni siquiera en muchos casos, el IPC. ¿Habrá habido algún momento tan raro en la historia como este y que justifique una subida del transporte por carretera? Yo creo que no. Y ahí estamos, quedándonos sin choferes, sin vehículos y sin el rendimiento de nuestra actividad y aguantando como campeones. La administración es tonta por despreciarnos. Nosotros también por no hacer valer nuestro derecho y nuestro poder.
 
Al mismo cliente que está pagando un 1.000% más, seguramente de manera injustificada, nosotros le decimos de subir el transporte por carretera un tanto por ciento, justificadamente, y este nos dice que no, que hay quien se lo hace más barato. Decidme la verdad: ¿somos o no somos tontos? Muchos problemas de los que tiene nuestro sector —por no decir todos— se terminarían si cobrásemos lo que realmente valen nuestros servicios y, también, si pagásemos lo que deberíamos de pagar.
 
Es un momento raro y es el más justificado de la historia que hemos tenido para poner en valor nuestros servicios. Aprovechémoslo.
 
 
Juan Ortega, vicepresidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET)
 

 

  • “¿Habrá habido algún momento tan raro en la historia como este y que justifique una subida del transporte por carretera? Yo creo que no”
  •  
  • “Estamos, quedándonos sin choferes, sin vehículos y sin el rendimiento de nuestra actividad y aguantando como campeones. La administración es tonta por despreciarnos. Nosotros también por no hacer valer nuestro derecho y nuestro poder”
  •  
  • “Muchos problemas de los que tiene nuestro sector —por no decir todos— se terminarían si cobrásemos lo que realmente valen nuestros servicios y, también, si pagásemos lo que deberíamos de pagar”
También te puede interesar