Ya está trabajando en España el primer Volvo FL Electric

La marca ha anunciado la puesta en funcionamiento del primer camión 100% eléctrico en nuestro país. El vehículo, el nuevo Volvo FL Electric, que será operado por XPO Logistics, estará dedicado a la distribución nocturna del grupo Inditex en la zona centro de Madrid.

 
Esta iniciativa, promovida en colaboración con el grupo Inditex y XPO Logistics, con el objetivo de analizar el rendimiento del camión en operaciones reales, se enmarca en la apuesta de Volvo por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, fomentando, entre otras acciones, la descarbonización de las rutas de sus clientes.  El camión realizará una ruta de 150 kilómetros con una carga útil aproximada de 8.000 kilogramos. Este camión 100% eléctrico, con una autonomía de hasta 300 kilómetros, garantiza unas operaciones limpias y silenciosas.

“La noticia de haber podido traer nuestra primera unidad 100% eléctrica ya de por sí nos hace sentir especialmente orgullosos, pero si además detrás de este nuevo vehículo, el Volvo FL Electric, contamos con que es un proyecto en conjunto con Inditex y XPO para un transporte urbano libre de CO2, es una doble satisfacción para nosotros”, asegura Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks España.

Por su parte, Massimo Marsili, Director General del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, ha destacado que la incorporación del camión eléctrico Volvo FL a su flota española “es un paso importante en la sostenibilidad de nuestras operaciones. Continuaremos explorando innovaciones en el área de los combustibles alternativos y trabajaremos con nuestros clientes y proveedores para lograr cadenas de suministro más respetuosas con el medio ambiente”.
 
El futuro cero emisiones 
Volvo Trucks lleva años trabajando en el desarrollo y producción de nuevas soluciones de transporte más limpias, sostenibles y silenciosas. Desde el 2018, año en el que anunció la proximidad del lanzamiento de sus vehículos eléctricos, hasta hoy, año 2021 en el que esa ilusión por fin se ha convertido en una realidad también aquí en España, con la llegada del Volvo FL Electric. Este camión eléctrico dedicado a distribución textil dará servicio a Inditex.
 
Volvo Trucks apuesta por este futuro eléctrico a través de sus tres pilares fundamentales: calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. Para hacer posible este objetivo, Volvo Trucks, cuenta ya con proyecto de electromovilidad avanzado y maduro capaz de ajustarse a los niveles de producción y volúmenes exigidos por la industria. “Queremos ofrecer una gama de producto libre de combustibles fósiles para 2040, de forma que ya en la actualidad, y durante los próximos años, estemos descarbonizando al máximo nuestras ventas de camiones. En este sentido, en Volvo Trucks nos hemos marcado el objetivo de que en 2030 el 50% de nuestras ventas en Europa se corresponderán con camiones eléctricos”, recuerda Giovanni Bruno, Director General de Volvo Trucks España.

Por su parte, XPO Logistics mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad. Así, cuenta en Europa con una de las flotas más modernas y respetuosas con el medioambiente. Aproximadamente, el 98% de la flota europea de la compañía cumple con las normativas europeas Euro V, EEV y Euro VI sobre emisiones. Además, en Europa tiene más de 200 vehículos de gas natural licuado, que emiten un 70% menos de dióxido de nitrógeno del límite permitido por la normativa europea. Asimismo, cuenta con 25 megacamiones en España que, al permitir un 65% más de carga útil por envío, ayudan a reducir las emisiones de CO2 en alrededor de un 20%.

  • Este camión 100% eléctrico, con una autonomía de hasta 300 kilómetros, garantiza unas operaciones limpias y silenciosas.
  •  
  • XPO forma parte del jurado que otorga el premio 'Camión del Año'.
También te puede interesar