El gasóleo puede parar el transporte de mercancías

La alarmante escalada de los precios de los carburantes y su falta de repercusión en las tarifas que perciben los transportistas harán insostenible la actividad del transporte por carretera, advierten desde Fenadismer.

La alarmante subida del precio del petróleo que se viene produciendo en los últimos meses ha supuesto un incremento en el precio del gasóleo de un 30% en el último año, situando el precio medio en 1,33 euros por litro. “Está ocasionando un deterioro muy grave y preocupante en la liquidez de los autónomos y empresas transportistas, al no ser capaces de repercutir los incrementos de dichos costes en los precios que perciben de sus clientes”, explican desde la Federación.
 
De hecho, según los datos obtenidos del Observatorio de Precios del Transporte de Mercancías en España, que trimestralmente elabora el Ministerio de Transportes, lejos de repercutirse dichos incrementos de costes, las tarifas que las empresas cargadoras e intermediarios pagan a sus transportistas han disminuido de forma sustancial durante los últimos tres trimestres, obligándoles a prestar sus servicios de transporte por debajo de sus costes de explotación.
 
Medidas para evitar un paro
Desde la Federación reclaman al Gobierno que adopte medidas que garanticen que los transportistas no continúen trabajando a pérdidas. “Resulta contradictorio y paradójico que en el momento actual de recuperación económica, con una mayor demanda de transporte, las tarifas de transporte, lejos de crecer para absorber estos incrementos de costes, se estén reduciendo de forma escandalosa en beneficio de las empresas cargadoras y operadores logísticos”, aseguran.
 
Fenadismer advierte que si persiste esta situación sin que se adopten medidas efectivas, la actividad del transporte por carretera se hará insostenible, “como ocurrió en la crisis de 2008 que desembocó en un Paro Nacional del sector que duró una semana, lo que ocasionó un desabastecimiento y perjuicio muy importante al resto de actividades económicas”, recuerdan.
 
 

  • “Resulta contradictorio y paradójico que en el momento con una mayor demanda de transporte, las tarifas de transporte se estén reduciendo de forma escandalosa en beneficio de las empresas cargadoras y operadores logísticos”, aseguran desde Fenadismer.
  •  
  • En el último año el precio del gasóleo se ha incrementado de forma alarmante en más de un 30%.
     
También te puede interesar