CETM lanza una advertencia a la ministra: »tome en serio a los transportistas»

En su primera intervención publica tras el anuncio de paro del transporte de mercancías por carretera los días 20,21 y 22 de diciembre, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “ha echado balones fuera asegurando que la mayoría de las reivindicaciones exceden de sus competencias”, lamentan desde la CETM.

 
Desde la Confederación recuerdan a Sánchez que se limitan a pedir el cumplimiento de las promesas realizadas por el anterior Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura. Se comprometió a no instaurar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector, a acelerar la devolución de 200 millones de euros del importe pendiente a devolver del céntimo sanitario, a no aumentar las masas y dimensiones máximas permitidas e impulsar la creación de áreas de descaso seguras y vigiladas, entre otras cuestiones, repasan desde la CETM.
 
Sobre la problemática de la carga y la descarga, los responsables de la Confederación explican a Raquel Sánchez que el papel del MITMA “es fundamental”, porque debe clarificarse el marco normativo para prohibir que los conductores por norma general realicen estas labores. “Sin ir más lejos, recientemente nuestro país vecino, Portugal, ha regulado este aspecto y ha prohibido que los conductores realicen estas labores en su territorio. ¿No es esto tampoco competencia del Ministerio que lleva el nombre de Transportes?”, le preguntan en una carta abierta.
 
Además, le reclaman que, ante el incremento acumulado de más de un 40% del precio de los combustibles en el último año, es necesario que se establezca en la Ley del Contrato de Transporte una cláusula de revisión obligatoria del precio del gasóleo, “para que los cargadores dejen de presionar sobre las tarifas del transporte”, concluyen.

  • "Portugal ha regulado la carga y descarga y ha prohibido que los conductores realicen estas labores en su territorio. ¿No es esto tampoco competencia del Ministerio que lleva el nombre de Transportes?”, le preguntan desde la CETM a la ministra.
También te puede interesar