Los cargadores ponen en la diana a los transportistas: »La sociedad no va…

El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha reclamado en la inauguración del 20º Foro Nacional del Transporte, detener “el paro improcedente e inoportuno de la patronal del transporte”, convocado del 20 al 22 de diciembre, y ha asegurado que “la voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Transporte y de las empresas cargadoras siempre ha estado y va a estar encima de la mesa”.

Bonmatí ha recordado que la convocatoria de paro llega “a las puertas del momento de mayor consumo del año y en un escenario muy difícil a causa del incremento de los costes de la energía, de los combustibles y de las materias primas”. En este sentido, ha instado a la patronal del transporte a desconvocar la movilización “cuanto antes, porque cada día que pasa sin ese anuncio los costes se incrementan”.
 
Se deteriora la imagen del sector
El director general de AECOC también ha hecho referencia al impacto reputacional que tendría el mantenimiento de la convocatoria para el sector del transporte. “La sociedad no va a entender que la cadena de suministro se pare voluntariamente e impida que los productos lleguen a los hogares en unos días tan señalados”. Además, ha considerado que el paro “deteriora la imagen de un sector que ha salido reforzado de la crisis sanitaria por la buena labor realizada durante la pandemia”.
 
Llamamiento al diálogo
En su discurso de inauguración del 20º Foro Nacional del Transporte, José María Bonmatí, ha considerado que el conflicto “no se produce por falta de diálogo” y ha recordado que transportistas y empresas cargadoras coinciden en algunas reivindicaciones, como el rechazo de la implantación de la Euroviñeta y el impulso de planes para la dignificación del transporte, que permita un relevo generacional y solucione la actual falta de conductores.
El director general de AECOC ha considerado que estos puntos de coincidencia deben servir para facilitar el diálogo en las cuestiones en las que existen diferencias, como la propuesta de prohibición de que los conductores realicen labores de carga y descarga, que no se aplica en ningún país de nuestro entorno, excepto en Portugal. 

  • “La sociedad no va a entender que la cadena de suministro se pare voluntariamente e impida que los productos lleguen a los hogares en unos días tan señalados”
También te puede interesar