Scania presenta novedades en sus camiones híbridos

La nueva cadena cinemática del fabricante sueco para camiones eléctricos híbridos (HEV) y camiones eléctricos híbridos enchufables (PHEV) combina dos motores eléctricos entre sí, que trabajan en junto a la última generación de cajas de cambios Opticruise para crear la GE281, una máquina eléctrica con transmisión continua de la potencia y con capacidad para hacer frente a pesos brutos de hasta 36 toneladas sin apoyo del motor de combustión.

 
La GE281 de Scania ofrece 230 kW de potencia continua y 290 kW de potencia máxima, mientras que el par máximo es de 2100 Nm. Cuenta con seis marchas hacia delante pero no tiene embrague tradicional, ya que un engranaje planetario se encarga de ese proceso, proporcionando cambios de marcha sin interrupción de par. Esta solución también proporciona una excelente capacidad de arrastre a bajas velocidades. Además, la toma de fuerza puede conectarse mientras el camión está en movimiento, tanto en modo eléctrico como con motor de combustión.
 
Los PHEV tienen una capacidad de batería instalada de 90 kWh (3 baterías de 30 kWh), mientras que la versión HEV tiene una batería de 30 kWh. Los PHEV pueden cargarse completamente en 35 minutos si se utiliza un cargador de CC de 95 kW. Esto significa que el vehículo puede cargarse durante las pausas o sesiones de carga (la llamada «carga de oportunidad»). Un camión híbrido con un motor de DC09 a DC07 tendrá una carga útil 250 kg superior a la de su equivalente con motor de combustión interna: el híbrido solo añade un peso neto de 750 kg, mientras que los vehículos eléctricos tendrán una tonelada de peso adicional en la UE.
 
“La GE281 es una herramienta totalmente innovadora en la industria de los camiones pesados”, afirma Fredrik Allard, Vicepresidente Sénior y Director de Movilidad Eléctrica del Departamento de Ventas y Marketing de Scania. “Con esta cuarta generación de camiones híbridos de Scania, hemos llegado a un punto en el que los híbridos son grandes candidatos para una variedad de aplicaciones y operaciones en las que la sostenibilidad y las soluciones inteligentes son las principales prioridades. Estos nuevos híbridos tienen la capacidad de asumir multitud de tareas y saldrán airosos en todo tipo de comparaciones”.
 
 
Muchas alternativas
La última generación de camiones híbridos de Scania está disponible como HEV y PHEV, en las cabinas de serie P, G y L. Los camiones pueden especificarse como rígidos y como tractoras. El motor de combustión DC07 está disponible en tres potencias, al igual que el motor DC09. Todos los motores Euro 6 de Scania pueden utilizarse con aceite vegetal hidrotratado (HVO), aunque algunos también pueden funcionar con biodiésel FAME.

  • La hibridación supone un ahorro de combustible de hasta el 40 % en ciudad en comparación con las cadenas cinemáticas tradicionales.
  •  
  • El aumento de la potencia eléctrica (230 kW) abre la puerta a una gran variedad de aplicaciones diferentes.
  •  
  • Los PHEV ofrecen soluciones versátiles gracias a su autonomía eléctrica de 60 km.
También te puede interesar