Renault Trucks responde con soluciones sostenibles a la escasez de componentes

El fabricante ha intensificado su actividad en el ámbito de la economía circular y ha organizado su política en base a tres pilares o ejes clave: reacondicionar, reconvertir, reciclar los vehículos de su stock y de ocasión en su red y centros especializados.

 
Además del cumplir con el compromiso de la reducción de las emisiones de carbono, el objetivo es también garantizar con ello la calidad y la durabilidad de los camiones. La inversión en economía circular se traduce en potenciales de crecimiento significativo. En 2021, la tasa de camiones reacondicionados o transformados ha alcanzado el 6 % de los vehículos de ocasión vendidos por la marca. “La economía circular nos permite reducir 14,4 toneladas de emisiones de CO2 por cada vehículo reacondicionado o reconvertido”, aseguran.
 
Las 3 R
Para el fabricante francés, el mercado del vehículo de ocasión está dirigido a aquellos clientes que optan por la posibilidad de no adquirir un vehículo nuevo, por motivos económicos, tácticos o medioambientales. En el contexto actual, este mercado responde también en muchas ocasiones a una necesidad de disponibilidad inmediata.
La economía circular desarrollada por Renault Trucks se fundamenta en bases a tres ejes clave:
 
Reacondicionar. Los vehículos utilizados durante tres o cuatro años se reacondicionan en uno de los Used Trucks Centers de la marca y se actualizan con una puesta al día de los softwares más recientes. Tras este proceso, pasan a tener una segunda vida para su uso en carretera unos tres años más. De esta forma, estos camiones correctamente reacondicionados utilizan al máximo sus capacidades y garantizan un uso pleno más allá del millón de kilómetros.
 
Reconvertir. Los camiones de ocasión se transforman en la Used Trucks Factory de Bourg-en-Bresse, siguiendo rigurosos procesos industriales, con el objetivo de destinarse a un nuevo uso para una nueva aplicación. Así, modelos que inicialmente eran tractoras, pasan a ser camiones rígidos y los camiones de larga distancia son transformados en vehículos de suministro a obras. En Francia, algunos vehículos se adaptan en concesionarios para ser compatibles con el biocombustible B100.
 
Reciclar. Este proceso consiste en recuperar las piezas que pueden renovarse, para ser luego reintroducidas en el circuito posventa. Actualmente, las operaciones de reacondicionamiento de motores, cajas de cambio, inyectores y filtros de partículas se llevan a cabo en la fábrica de Limoges. El fabricante evalúa además la puesta en marcha de una filial de reciclaje y reutilización de piezas para camiones.
Gracias a este proceso, Renault Trucks alarga la vida útil de los vehículos utilizando piezas nuevas y renovadas. Se trata de un planteamiento doblemente sostenible, pues el reciclaje contribuye a la vez a las operaciones de reacondicionamiento y reconversión de los vehículos.
 
Mimando a los vehículos de ocasión
En 2020, se acondicionaron 7.500 m2 de instalaciones modernas, amplias y funcionales en las instalaciones de Renault Trucks en Saint-Priest. Con esta nueva capacidad industrial, el fabricante ubica la actividad de reacondicionamiento en el centro de su actividad de ocasión.
El proceso semi-industrial comienza con un riguroso peritaje del vehículo de ocasión cuando este se entrega al fabricante. Seguidamente viene la fase de preparación. En un primer momento, se analizan 200 puntos de control mediante las herramientas del fabricante. Este control se centra especialmente a la cadena de transmisión y al sistema de descontaminación. También se realizan campañas de mantenimiento preventivo, como el remplazo de elementos como el turbocompresor. Posteriormente, se actualizan los softwares del vehículo, mejorando así el rendimiento en materia de consumo.
 
Asimismo, Renault Trucks ha instalado en su fábrica de Bourg-en-Bresse un taller especializado en la transformación de vehículos de ocasión: Used Trucks Factory. Aquí, los vehículos tractoras de Renault Trucks T se transforman en camiones rígidos (los Renault Trucks P-Road). Los vehículos de larga distancia se transforman en camiones de suministro a obras (Renault Trucks T X-Road). También se preparan aquí las series especiales como el Renault Trucks T 01 Racing o el nuevo T Robust 13L. Finalmente, vehículos Euro 6 se transforman y certifican Euro 3 para los mercados de África y del Medio Oriente (Renault T X-Port y T X-64). Cada año se transforman 500 camiones en la Used Trucks Factory.

  • Desde hace cuatro años, Renault Trucks ha comenzado a realizar importantes inversiones centradas en la economía circular basadas en los retos vinculados a la transición energética y en la creciente demanda de los clientes por los vehículos de ocasión.
También te puede interesar