Mercedes-Benz: Transporte con estrella

La división de furgonetas del fabricante alemán pone a disposición de los profesionales del transporte de mercancías una amplía oferta de vehículos comerciales que dan respuesta a cualquier necesidad. Su familia se ha completado con las versiones 100% eléctricas.

Recientemente, la firma alemana ha presentado la nueva Citan. La pequeña de la familia, que ya se está comercializando en el mercado español, llega cargada de novedades. Su diseño exterior deja clara su pertenencia a la familia alemana. En la parte frontal destacan sus faros planos y la parrilla del radiador con las tres lamas dobles y la estrella en el centro.
Mercedes-Benz Citan está disponible como Furgón y como Tourer. Más adelante, se introducirán otras versiones con batalla larga y la Mixta. El modelo destinado a los profesionales del transporte puede contar con dos puertas correderas en los laterales, y la amplitud de su portón trasero facilita el acceso al espacio destinado a la carga.
La gama de motores de la nueva Citan está formada por tres propulsores diésel (75, 95 y 116 CV) y dos de gasolina (102 y 131 CV). Además del cambio manual de seis marchas, para los motores de gasolina y diésel más potentes, se ofrece también un cambio de doble embrague de siete velocidades (DCT).
La seguridad es una de las señas de identidad de Mercedes-Benz y así queda patente en esta nueva Citan: dispone de hasta siete airbags de serie y un completo equipamiento con modernos sistemas de asistencia a la conducción: servofreno de emergencia, asistente de atención, asistente para viento lateral y sistema de llamada de emergencia, entre otros.
Al igual que su hermana mayor, la Sprinter, esta furgoneta dispone opcionalmente del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de manejo intuitivo y con capacidad de aprendizaje.Además, la Citan ya viene preparada de fábrica para el uso de numerosos servicios digitales de Mercedes me connect.
 
Mercedes-Benz Vito
Para aquellas aplicaciones que requieren más capacidad de carga, la Vito de Mercedes-Benz es una excelente alternativa. Se fabrica en la factoría del grupo Daimler en Vitoria desde hace más de 25 años y los más de dos millones de unidades producidas la han convertido en un referente en su segmento.
Este modelo, que está disponible en tres longitudes (compacta -4895 mm-, larga -5140 mm- y extralarga -5370 mm-), ofrece hasta 6,6 m³ del espacio de carga y su MMA alcanza los 3.200 Kg.
Para los profesionales que optan por la versión diésel, Mercedes-Benz ofrece cuatro motorizaciones (102, 136, 163 o 190 CV) y la posibilidad de optar por cambio automático o manual.
 
Mercedes-Benz Sprinter
La gama de vehículos comerciales destinados al transporte de mercancía se cierra con la Sprinter. Está disponible en tres alturas y versiones desde 3,5 hasta 5,5 toneladas. Su capacidad de carga puede alcanzar los 17 metros cúbicos.
Además, en esta tercera generación de Sprinter, Mercedes-Benz comenzó a comercializar una variante con tracción delantera, una alternativa que sigue ganando peso en el mercado español de más de 3,5 toneladas.
En cuanto a las motorizaciones, en lo más alto se sitúa el propulsor de 3.0 litros diésel de seis cilindros, con una potencia de 190 CV. Además, está disponible el motor de 2.1 litros con potencias de 114, 150 y 170 CV. Los profesionales pueden optar por diversas transmisiones: manual de seis marchas y automática de nueve (9G-TRONIC) para la versión de tracción delantera. Se mantiene el conocido cambio automático 7G-Tronic Plus para el resto.
Sprinter fue el primer vehículo comercial de la firma alemana con el sistema multimedia MBUX y Mercedes me Connect, y dispone de un amplio abanico de alternativas que garantizan la seguridad al volante: control de crucero adaptativo Distronic, Active Lane Keep Assist, o el detector de ángulo muerto Blind Spot Assist, entre otros.
 
Liderando la electromovilidad
El auge imparable del comercio electrónico y el incremento de las restricciones a la circulación en los grandes núcleos urbanos están otorgado un gran protagonismo a los vehículos comerciales eléctricos. Desde finales de la pasada década, Mercedes-Benz pone a disposición de los profesionales del transporte alternativas 100% eléctricas.
 
eSprinter está propulsada por un motor eléctrico de máx. 85 kW (116 CV), ofrece una autonomía de hasta 156 kilómetros (WLTP) y puede transportar casi una tonelada de mercancía en su espacio de carga con 11 m3 de volumen. En una estación de carga rápida, sus baterías se pueden recargar del 10 al 80% en poco más de 20 minutos.
 
eVito cuenta con un motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, con una potencia de 85 kW (116 CV). Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), su autonomía es de 150 km.
La eVito furgón está disponible con dos distancias entre ejes diferentes. El modelo básico, con una longitud de 5.140 mm, puede transportar 1.016 kilos en sus 6 m3 de volumen.
Ambos modelos han dejado patente su versatilidad. Ya hemos podido ver en España la versión ambulancia de eSprinter o la eVito carrozada para realizar transporte refrigerado.
 
eCITAN La familia eléctrica se completará en la segunda mitad de 2022 con la eCitan. Se prevé que su autonomía sea de unos 285 kilómetros y mantendrá la misma capacidad de carga que la versión con motor de combustión.

  • Sprinter, Vito y Citan se han consolidado como referentes en el ámbito de la distribución. Sus versiones 100% eléctricas abren un nuevo mundo de posibilidades.
También te puede interesar