»Este año ha sido muy positivo para Wtransnet»

Entrevista con Verónica Rodríguez, Head of Brand and Communications Grupo Alpega.

La pandemia ha impulsado el proceso de digitalización de muchas empresas de transporte de mercancías y las bolsas de carga también ha registrado un incremento de su actividad.
 
En líneas generales, ¿qué balance hace Wtransnet de este ejercicio de vuelta a la ‘normalidad’?
Lo cierto es que la irrupción del coronavirus en marzo de 2020 cambió por completo el panorama del transporte de mercancías por carretera. Una situación que solo los profesionales del sector pueden explicar cómo la han afrontado, motivo por el cual realizamos un estudio del impacto de la pandemia en el transporte de mercancías, junto a Teleroute (parte del Grupo Alpega con Wtransnet) a través de una macroencuesta a más de 1.200 empresas de logística y transporte de toda Europa.
Una certeza que pudimos corroborar de ese periodo es la necesidad de avanzar en el proceso de digitalización de las empresas de transporte. De hecho, las herramientas digitales han jugado un papel clave durante este periodo, disparándose el uso de las bolsas de cargas, una tendencia que responde a la necesidad de buscar rutas alternativas, así como a encontrar cargas de vuelta desde destinos poco habituales ante una creciente demanda de transporte.
Este nuevo paradigma hace que el balance que podemos hacer desde Wtransnet sobre el 2021 sea muy positivo debido a la necesidad de una mayor eficiencia por parte de las empresas de transporte, hecho que implica una mayor demanda de adhesión a la bolsa de cargas junto a un aumento de la actividad.
 
¿Cómo ha evolucionado la actividad Wtransnet durante este 2021?
En este sentido, y como prueba de la recuperación de la actividad, vamos a centrarnos en el último indicador de transporte de Wtransnet relativo a la campaña de verano, que ha registrado una actividad sin precedentes para el transporte de mercancías por carretera en nuestro país.
Durante ese periodo, hemos sido testigo de un volumen de ofertas de carga muy superior al registrado el año pasado e incluso por encima de 2019, contabilizando 300 mil ofertas de cargas más que en 2019 y casi un millón y medio más que en 2020, hecho que supone un aumento de la actividad del 39%.
A nivel internacional, hemos experimentado un récord en la demanda para el transporte de importación y exportación. En este sentido, el crecimiento con respecto al mismo trimestre en 2020 es del 60%. Un incremento que tiene su explicación en la actividad excepcional experimentada por los cinco principales países receptores de mercancía procedente de España y Portugal, especialmente notable en mercados como Alemania, Italia y Benelux. 
También las ofertas de cargas para la importación han subido notablemente este verano, con un crecimiento del 30%, que afianza una tendencia al alza hasta ahora poco habitual. Como explicación plausible tenemos la buena marcha de la economía y el incremento de las ofertas provenientes de la unión con Teleroute, parte del Grupo Alpega junto a Wtransnet; y que están siendo clave en la búsqueda de retornos desde el continente para transportistas españoles y portugueses. 
En cuanto al transporte doméstico, el que mayor volumen representa en la bolsa de cargas y camiones de Wtransnet y que recoge todas las ofertas con origen y destino la Península Ibérica, este verano ha rozado el millón de ofertas de cargas. De este modo, el mercado nacional continúa superando cifras anteriores a la pandemia, con un aumento de la actividad del 38% respecto al mismo periodo en 2020 y del 13%, si lo comparamos con 2019.
 
La escasez de conductores es uno de los grandes problemas del sector en este momento, ¿se está dejando sentir esta circunstancia en las bolsas de cargas?
La plataforma de Wtransnet no se está resintiendo por un problema que, aun así, es cada vez más preocupante para el sector. De hecho, según un reciente informe publicado por el IRU, la escasez de conductores en España podría alcanzar el 10,2% en 2021, frente al 7% en 2020. En Francia hacen falta entre 40.000 y 50.000 conductores y en Alemania se dispara hasta los 65.000.
Las causas que adivinamos son varias, desde la falta de formación a la cada vez menor vocación que despierta esta profesión debido a la poca conciliación familiar, las condiciones laborales y salariarles y el consecuente desprestigio social.
 
Recientemente han lanzado 'FastPayment', ¿qué nos puede contar sobre este servicio?
Lo hicimos como herramienta para combatir uno de los principales problemas que acusa el transporte de mercancías por carretera: la dilatación de los plazos de pago. Según el último informe llevado a cabo por Fenadismer el pasado mes de septiembre, el 65% de los pagos que se realizan superan el plazo máximo de 60 días previsto por la ley, obligando al transportista a adelantar el pago del IVA sin haber percibido el cobro del servicio. Un fenómeno que se observa a nivel mundial y que se ha visto especialmente acrecentado tras la pandemia.
Por este motivo hemos lanzado FastPayment, un servicio de anticipo de facturas dirigido a transportistas para reducir los tiempos de espera de los cobros. Básicamente, lo que hemos hecho ha sido escuchar al mercado y proponer una solución que ayudará a los transportistas a reducir el tiempo transcurrido entre el momento en que se realiza el servicio de transporte y el que se cobra a un máximo de 48 horas, abordando problemas de tesorería y aportándoles liquidez. 
FastPayment funciona desde la plataforma de Wtransnet, sin límite de importe y con la posibilidad de seleccionar de forma individual aquellas facturas sobre las cuales se desea aplicar el servicio. Una innovación que se une a otros mecanismos de seguridad que ya ofrecemos en Wtransnet, como la Garantía de Cobro, que permiten al transportista trabajar con la certeza de que siempre cobrará por sus servicios.
 
WConnecta regresó tras la pandemia
A pesar de celebrarse en un formato más reducido debido a la situación sanitaria, este evento reunió a 300 profesionales y 122 empresas de transporte de toda Europa en Barcelona. “Se desarrollaron 4.225 entrevistas rápidas, 434 reuniones privadas y un total de más de 42.000 minutos de networking, en una jornada marcada por el optimismo, la resiliencia y las ganas de recuperar la normalidad en la actividad”, explica Verónica Rodríguez.
Desde Wtransnet destacan que la colaboración entre empresas “es ahora más necesaria que nunca para reducir los viajes en vacío” y consideran que WConnecta es “el mejor escenario para que transportistas y operadores logísticos amplíen su red de contactos y las oportunidades de un crecimiento más sostenible para sus negocios.”

  • “Entre enero y septiembre, contabilizamos 300 mil ofertas de cargas más que en 2019 y casi un millón y medio más que en 2020, hecho que supone un aumento de la actividad del 39%.”
  •  
  • “Recientemente, hemos lanzado FastPayment, un servicio de anticipo de facturas dirigido a transportistas para reducir los tiempos de espera de los cobros”
     
También te puede interesar