»Una flota puede conseguir un ahorro de combustible de hasta el 8% con…»

Entrevista con Heike De La Horra, director de Ventas para Iberia de Webfleet Solutions.

En un entorno de máxima competitividad y con el precio del combustible al alza, Webfleet Solutions ofrece alternativas a los profesionales del transporte para incrementar la eficiencia de su negocio.
 
En líneas generales, ¿qué balance hace Webfleet Solutions de este ejercicio de vuelta a la “normalidad”?
El regreso a la “normalidad” o el inicio de una nueva realidad está siendo muy positivo. Durante la pandemia hemos podido focalizar nuestros esfuerzos en los productos que teníamos previsto lanzar, e incluso acelerar lanzamientos, y también hemos podido asegurarnos de que cumplen las necesidades de los clientes. Creo que hemos salido reforzados de esta situación.
 
Desde vuestra perspectiva, ¿cómo ha cambiado la pandemia al sector del transporte de mercancías? ¿Las empresas de nuestro país han incrementado su interés por la digitalización?
Durante este periodo la sociedad se ha dado cuenta de lo importantes que son las empresas de transporte. Hasta ahora no era precisamente el sector más valorado.
Algunas empresas han aprovechado esta etapa de menos actividad para reforzar el proceso de digitalización en el que ya estaban inmersas. También es cierto que otras han hecho justamente lo contrario: ante la incertidumbre detuvieron su apuesta por la digitalización. Sin lugar a duda, creo que es un error porque la digitalización es clave para seguir siendo competitivo en el mercado.
 
¿Cuál es el perfil de empresa de transporte que debería contar sí o sí con soluciones de gestión de flota de Webfleet Solutions? ¿Qué beneficios aportan de un modo más “inmediato”?
Cualquier tipo de empresa del sector del transporte de mercancías por carretera puede obtener unos beneficios clarísimos con nuestras soluciones de gestión de flotas. Incorporar tecnología en las empresas permite conseguir un incremento de la productividad, aumentar la eficiencia, y reducir costes en distintas áreas.
Nuestras soluciones también son interesantes para empresas que trabajan con autónomos porque permiten incorporar todos los datos de sus vehículos al ERP de la empresa.
Una flota puede conseguir un ahorro de combustible que oscila entre el 2,5% y el 8% utilizando nuestros sistemas, aunque en el algún caso hemos alcanzado el 15%. Las grandes flotas tienen una gestión muy profesionalizada, pero siempre hay aspectos en los que se puede mejorar para reducir el consumo. Por ejemplo, controlar la presión de los neumáticos es muy importante: una disminución del 20% en la presión supone un impacto del 2,5% en el consumo de combustible.
Además, también conseguimos mejoras en otros aspectos como la puntualidad en las entregas, por ejemplo. La verdad es que entre nuestros clientes tenemos muchos casos de éxito.
 
¿Qué ventajas aportan vuestras soluciones con respecto a las que ofrecen los fabricantes de vehículos industriales?
Yo aquí diría aquello de ‘zapatero a tus zapatos’. Los fabricantes tanto de camiones como de automóviles hacen unos vehículos impresionantes y tiene mucha capacidad y conocimiento del ámbito industrial, pero cuando se acercan al mundo de software empiezan a perderse un poco. Muchas de sus soluciones no han sido exitosas porque no se puede ser experto en todo.
Además, las flotas españolas suelen ser multimarca y no resulta práctico estar trabajando con varias plataformas distintas. Lo que tiene sentido es tener soluciones de gestión de flota independientes que aportan la misma información de todos los camiones.
En el ámbito de los vehículos ligeros, van un poco más avanzados: los fabricantes producen sus vehículos con la telemática integrada y se pueden conectar a nuestra plataforma simplemente tecleando el número de bastidor. Creo que este modelo llegará a los vehículos pesados. 
 
Recientemente han lanzado el sistema de monitorización de neumáticos, ¿qué acogida está teniendo entre los profesionales del transporte de nuestro país?
Los neumáticos tienen capacidad para generar muchos datos, pero no se estaban recogiendo adecuadamente. Solo existían algunas soluciones que no facilitaban los datos en tiempo real.
Nosotros hemos abierto un canal de comunicación entre el vehículo y la oficina, y ahora también pasamos la información relativa a los neumáticos (temperatura y presión). El conductor y el gestor de flota tienen información detallada cuando se produce una incidencia. Una de las grandes ventajas es que se pueden detectar las fugas lentas, que son responsables del 90% de las incidencias relacionadas con neumáticos. Además, es compatible con todas las marcas de neumáticos.
La acogida ha sido muy buena, excelente. Estamos muy contentos con la respuesta del mercado.
 
¿Qué nos puede adelantar sobre las próximas novedades que dará a conocer Webfleet Solutions próximamente? ¿En qué línea están trabajando?
Somos una empresa que está innovando constantemente y nos gusta escuchar a nuestros clientes para conocer a la perfección sus necesidades. Esta apuesta ha sido reconocida recientemente con el premio a la Mejor Empresa Europea de Telemática para Flotas del Año 2021.
Por supuesto, iremos incorporando nuevas tecnologías que nos permitirán conocer aún más datos del vehículo (cuando se encienden las luces o los parabrisas, si existe presión en un asiento…), que pueden ser importantes para algunos de nuestros clientes.
 
Después de poco más de dos años formando parte de Bridgestone, ¿Qué balance hacen? ¿Qué ha supuesto el hecho de estar integrado en una compañía de esta dimensión?
La integración ha sido muy positiva. Pronto descubrimos que Bridgestone tenía desde hace años un plan estratégico para convertirse en un player de movilidad a nivel global, y que nosotros éramos una pieza clave para que esa estrategia se materializase.
La colaboración con Bridgestone ha sido un ejemplo, es un placer trabajar con ellos. Ahora estamos integrando nuestros servicios para ofrecer soluciones globales a las empresas. Próximamente lanzaremos otro producto relacionado con el neumático de forma conjunta. 

 
 
 
 

  • “Las grandes flotas tienen una gestión muy profesionalizada, pero siempre hay aspectos en los que se puede mejorar para reducir el consumo”
  •  
  • “Una de las grandes ventajas de nuestro sistema de monitorización de neumáticos es que detecta las fugas lentas, que son responsables del 90% de las incidencias relacionadas con neumáticos. Además, es compatible con todas las marcas”
  •  
  • “La digitalización es clave para seguir siendo competitivo en el mercado”
     
También te puede interesar