Quieren mantener el »coladero» para ser transportista

Tras la entrada en vigor en noviembre del pasado año de la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad para acceder por primera vez al sector, quienes pretenden acceder por primera vez al sector en el segmento del transporte pesado, es decir con vehículos de más de 3.5 tns de MMA (para los de menor tonelaje han desaparecido todos los requisitos), el único requisito que deben cumplir es la obtención del título de competencia profesional para ser transportista, después de superar el correspondiente examen que periódicamente convocan las Comunidades Autónomas.

 
Así tras la negativa por ahora del Ministerio de Transportes a restablecer requisito alguno para regular el acceso al sector, durante estos años las Comunidades Autónomas han ido procediendo a publicar las convocatorias de exámenes con sus propios criterios de nivel de exigencia para aquellos aspirantes que deseen acceder al sector, lo que permite a los que superan el examen acceder directamente al sector del transporte con cualquier vehículo por antiguo que sea.
 
Fenadismer denuncia que en algunas Comunidades Autónomas el nivel de exigencia de los exámenes es tan bajo que el aprobado es casi generalizado para todos los aspirantes que se presentan al mismo, con porcentajes superiores al 90%.
 
Elaboración centralizada de los exámenes
Para paliar esta situación, el nuevo ROTT aprobado en 2019 estableció que a partir del próximo 1 de enero entrará en vigor un novedoso sistema de elaboración de los exámenes de forma centralizada en el Ministerio de Transportes a través de una aplicación tecnológica, lo que asegurará una mayor armonización en el nivel de exigencia de las preguntas incluidas en los exámenes que se lleven a cabo en todo el territorio nacional.
 
Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas parecen resistirse a aplicar la nueva regulación, y para ello utilizando una “triquiñuela legal” han aprobado alargar durante todo el año 2022 la aplicación del anterior sistema de elaboración de exámenes con sus propios niveles “laxos” de exigencia, perpetuando de este modo el “coladero” para acceder al sector del transporte que lleva promoviendo en los últimos años.
 
Por ello, Fenadismer va a exigir al Ministerio de Transportes que verifique la legalidad de dichas medidas unilaterales promovidas por algunas Comunidades Autónomas. Además, ha anunciado que seguirá insistiéndole en la necesidad de establecer nuevos requisitos adicionales para acceder al sector, basados en cuestiones medioambientales o de capacidad económica para los que pretenden acceder por primera vez a la actividad del transporte por carretera.

  • Fenadismer va a exigir al Ministerio de Transportes que verifique la legalidad de dichas medidas unilaterales promovidas por algunas Comunidades Autónomas.
También te puede interesar