Gasnam pide apoyo para las empresas ante la escalada de precios del gas natural

La asociación reclama al Gobierno un decidido apoyo para las empresas pioneras en el transporte sostenible ante el alza generalizada de precios del gas natural. “Las empresas de transporte que han hecho una apuesta más decidida por descarbonizar el transporte de personas y mercancías no pueden ser quienes paguen el precio más alto de la crisis energética”, aseguran.

 
Desde mediados del 2021 el coste del gas natural no ha dejado de crecer en los mercados internacionales, con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos. Aunque las previsiones indican que esta situación es coyuntural y se atenuará de manera progresiva en los próximos meses, actualmente está impactando de manera directa en la competitividad de las compañías de transporte que han apostado por una energía menos contaminante.
 
Gasnam considera necesario que las diferentes administraciones se impliquen de forma inmediata y decidida en ayuda de las empresas que están sufriendo el mayor perjuicio derivado
del drástico incremento de los precios.
El sector recuerda que la transición hacia los combustibles no contaminantes debe hacer compatible un progresivo proceso de descarbonización con la contención de costes. “El gas natural es precisamente la única solución madura que había hecho esto posible a un coste de abatimiento notablemente más competitivo que el de cualquier otro combustible”, exponen los responsables de Gasnam.
 
El Biogás, clave para paliar la crisis
Además, Gasnam considera que la falta de una política decidida de impulso al gas renovable hace que ante crisis como la que estamos viviendo actualmente España se encuentre sin alternativa.
Mientras que otros países de Europa como Francia, Italia o Alemania ofrecen en sus surtidores gas renovable a los transportistas, producido localmente a partir de sus propios residuos, España aún no disfruta de esta realidad, a pesar de contar con un importante potencial de producción.
 
La falta de desarrollo del adecuado marco regulatorio también ha truncado las ayudas a la adquisición de vehículos pesados de GNC / GNL previstas en el marco del Plan de Recuperación, dado que Europa exige garantizar el suministro de biogás para implementar las subvenciones. Los camiones de GNC o GNL pueden emplear biogás sin realizar ningún tipo de modificaciones en sus motores o en las infraestructuras de suministro. 

  • Desde Gasnam reiteran una vez más al Gobierno que aporte las soluciones adecuadas para la descarbonización del transporte pesado y que considere el gas natural como un vector clave en el proceso de descarbonización y el puente necesario el uso de los gases renovables sin dejar atrás a las empresas que han sido pioneras en la lucha contra el cambio climático.
También te puede interesar