Otro golpe al transporte de mercancías por ferrocarril

La Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) ha mostrado su desacuerdo con las nuevas condiciones tarifarias anunciadas por Renfe Mercancías para 2022, que entrarán en vigor el próximo 15 de enero.

UOTC considera que Renfe Mercancías “ha quebrado unilateralmente las condiciones tarifarias que venían siendo aplicadas a cualquier cliente”. Destacan que en las nuevas condiciones todos los contenedores son cobrados como cargados, y se elimina la tarifa de “contenedor vacío”, algo que no sucede en ningún país de Europa. “Hay casos reales de incrementos finales netos superiores al 68% en algunas relaciones de tráfico de ida en cargado y vuelta en vacío”, aseguran.
 
“Las condiciones son terriblemente perjudiciales para la continuidad de todos los tráficos de contenedores especiales, especialmente cisternas, y fundamentalmente mercancías peligrosas. Esta actuación de Renfe Mercancías y del MITMA tendría gravísimas consecuencias en el transporte de mercancías peligrosas, si se mantiene por el MITMA”, advierten desde UOTC-ASTIC.
 
Abiertos a la negociación
UOTC-ASTIC ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), como máximo responsable de la gestión de ADIF, de Renfe Operadora y de Renfe Mercancías, su intervención para evitar la expulsión de 500.000 toneladas de mercancía de la intermodalidad terrestre.
 
UOTC en defensa de los intereses de sus asociados acordó, en su Asamblea General Extraordinaria, en caso de no hallarse soluciones de consenso, ejercer todas las acciones legales que les pudiera corresponder, contando entre ellas, denuncia ante los Juzgados de lo Mercantil, denuncia ante CNMC, recogida de firmas, etc.
 
Renfe Mercancías derrotada en los juzgados en 2010
En 2007, Renfe Mercancías también modificó de forma unilateral, igualmente, las condiciones que se venían aplicando. UOTC alertó, entonces, del terrible perjuicio que supondría ese comportamiento, valorando que se perderían más de 500.000 toneladas. Así fue y así lo confirmaron los resultados, que quedan evidenciados en el gráfico del “Índice UOTC”, elaborado periódicamente por UOTC. La defensa de los intereses de los Operadores de Transporte Comodal obligó a UOTC a ejercitar una actuación judicial que fue ganada en 2010 por UOTC, mientras que Renfe Mercancías fue condenada en costas.
 
 
 

  • Las nuevas condiciones establecidas por Renfe Mercancías podrían provocar la expulsión de 500.000 toneladas de mercancía de la intermodalidad terrestre.
También te puede interesar