DAF: Buenos resultados en un contexto complicado

El pasado año fue especialmente duro para todos los fabricantes porque su producción de camiones estuvo condicionada por la escasez de recambios y materias primas.

En 2021, 49.000 camiones CF y XF pesados y semipesados salieron de las líneas de producción de DAF (37.600 de 2020), así como unos 11.000 vehículos de distribución LF, de los que solo se fabricaron 9000 en 2020.
 
Líder del mercado en seis países europeos
DAF alcanzó una cuota de mercado del 15,9 % en Europa en el segmento pesado (camiones de 16 toneladas o más) y del 10,1 % en el segmento ligero, frente a los 16,3 % y 9,5 que consiguió en 2020 respectivamente. Al igual que en años anteriores, DAF lideró el mercado en el segmento pesado en 2021 en los Países Bajos (28,5 %), el Reino Unido (29,4 %), Polonia (24,3 %), Hungría (24,8 %), Bulgaria (23,8 %) y Portugal (19,0 %). DAF también continuó siendo el claro líder del mercado europeo en el segmento de unidades tractoras pesadas.
 
Ventas fuera de Europa
DAF vendió 8.600 camiones fuera de la Unión Europea en 2021, frente a los 5.900 que consiguió vender en 2020. Además, envió un gran pedido de camiones pesados a Colombia y varias docenas de camiones de basura totalmente equipados a Ghana. DAF fabricó su camión número 10.000 en Taiwán, donde DAF es el líder del mercado en el segmento pesado entre el resto de marcas europeas. También acabó el año como líder del mercado en Israel y consiguió grandes avances en Australia y Brasil, entre otros lugares.
 
El crecimiento seguirá en 2022
"El repunte de la economía es responsable de la creciente demanda de camiones en Europa y con la Nueva Generación DAF de modelos XF, XG y XG?, DAF tiene un excelente producto que ofrecer", destca Harry Wolters, presidente de DAF Trucks. "Estos camiones son los primeros y únicos del mercado que cumplen con las nuevas normativas europeas sobre masas y dimensiones de vehículos, lo que significa que los modelos XF, XG y XG? establecen un nuevo punto de referencia en cuanto a eficiencia, seguridad y comodidad del conductor. Esperamos que el mercado de camiones en Europa alcance entre 260.000 y 300.000 vehículos en 2022. Gracias a nuestro cartera de modelos líder en el sector y a nuestros servicios de la mejor calidad, estamos listos para crecer aún más junto a nuestros distribuidores profesionales".

La venta de cadenas cinemáticas de PACCAR aumentó un 10 %
En 2021, DAF vendió más de 2250 motores PACCAR a fabricantes líderes de microbuses, autobuses y vehículos especiales, lo que supuso un aumento de más del 10 % en comparación con 2020, cuando DAF Components vendió 2000 motores. En 2021, DAF recibió también dos pedidos de las Fuerzas Armadas de Bélgica. En los próximos años se entregarán un total de 900 vehículos con tracción total, equipados con y sin cabina balística.
 
Los vehículos usados, disparados
"Nada menos que el 40 % de los camiones usados que se han venido recientemente lo han hecho con un contrato de reparación y mantenimiento DAF MultiSupport: un nuevo récord", según Richard Zink, miembro del consejo de administración de DAF y responsable de marketing y ventas. "Esto significa que cada vez más clientes quieren conseguir el máximo tiempo de actividad en cuanto a costes y disponibilidad de sus vehículos. Un número histórico de operadores de transporte recurrió a los servicios de PACCAR Financial, que también vendió una cantidad de vehículos usados nunca antes visto".
 
Doblete
Además, durante el pasado ejercicio un grupo de periodistas europeos concedió el premio "International Truck of the Year 2022" a la Nueva Generación de modelos XF, XG y XG? “por establecer nuevos estándares en cuanto a eficiencia, seguridad y comodidad del conductor”. Además, el prototipo de camión DAF XF H2 con motor de combustión de hidrógeno recibió el tan premio "Truck Innovation Award 2022".

  • "Esperamos que el mercado de camiones en Europa alcance entre 260.000 y 300.000 vehículos en 2022"
  •  
  • "Gracias a nuestro cartera de modelos líder en el sector y a nuestros servicios de la mejor calidad, estamos listos para crecer aún más"
También te puede interesar