¿El principio del fin de los chóferes?
La escasez de profesionales del volante es uno de los principales problemas del sector desde hace años. Ante la imposibilidad de encontrar soluciones, algunas empresas ya están explorando fórmulas alternativas.
Union Pacific ha anunciado que comenzará a utilizar los camiones autónomos (sin presencia humana en la cabina) desarrollados por TuSimple a partir de la próxima primavera para transportar mercancía en una ruta entre Tucson y Phoenix, en el estado de Arizona.
“La asociación con TuSimple nos permite servir a nuestros clientes de manera más rápida y eficiente”, destaca Kenny Rocker, vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de Union Pacific.
Hace algo más de tres años que TuSimple inició las primeras pruebas en carretera con camiones autónomos (nivel 4) y, después de los buenos resultados de estos test, Union Pacific Railroad y su filial Loup Logistics comenzarán a operar en condiciones reales.
De cara al futuro, TuSimple seguirá centrado en desarrollar tecnología autónoma para camiones pesados, y trabaja intensamente para hacer posible la conducción sin conductor en un área de importante de movimiento de mercancías como el 'Triángulo de Texas' antes de 2024.