ILS Servicios Logísticos: Crecimiento constante

ILS nació como una compañía de servicios logísticos y hace poco más de un lustro desarrolló el área de transporte de mercancías e incorporó sus primeros camiones. Desde entonces no ha dejado de crecer y aumentar su actividad.

 
ILS Servicios Logísticos tiene su sede central en Sant Feliu de Buixalleu (Girona), un punto estratégico a pocos minutos de la AP-7 y muy cerca del paso fronterizo de La Jonquera. Su área de transporte está especializada en servicios de grupaje, y cargas completas y fraccionadas con servicios diarios a los principales destinos europeos. “Realizamos el 90% de nuestros viajes a Alemania, pero también tenemos rutas fijas semanales a Suiza, Polonia, Chequia, Benelux y Turquía, entre otros. El transporte nacional con nuestra flota propia de camiones no es muy significativo, pero sí realizamos algunos viajes a Madrid o Valencia. Para el resto de la distribución nacional nos rodeamos de los mejores partners”, explica Josep María Martínez, CEO de ILS. La pandemia ha supuesto un reto muy importante para la compañía, pero contar con una cartera de clientes muy diversificada les ha permitido superar los peores momentos con éxito. “El transporte de productos farmacéuticos representa una parte importante de nuestro negocio, pero también tocamos automoción en importaciones, y no cerramos la puerta a la mercancía general. No nos encasillamos en un solo sector”, resume Martínez.
 
En cuanto a la actividad logística, que representa algo más del 20% de su facturación, está centralizada en unas instalaciones de 10.000 m2 de superficie. “A día de hoy tenemos la logística full”, asegura el CEO de ILS. Por ello, ya tienen en marcha un proyecto para la construcción de un nuevo almacén logístico de 20.000 metros cuadrados, que estará operativo en el primer trimestre de 2023. “Hemos apostado fuerte para poder crecer en el área de logística”, apunta.
 
UN AÑO PARA ENMARCAR
A la hora de hacer balance del ejercicio que acaba de concluir, Josep María se muestra ro[1]tundo: “Ojalá todos los años sean así. Nos ha ido muy bien, teníamos previsto crecer un 13% y el ejercicio se ha cerrado con un incremento de la actividad del 30%”. De cara a 2022, la hoja de ruta se mantiene: “Cada año nos planteamos crecer, pero nos gusta ir paso a paso”. Su apuesta por un servicio de calidad les ha permitido ampliar su cartera de clientes y esperan aumentar su facturación un 10% durante este ejercicio. Los responsables de ILS Servicios Logísticos anticipan que 2023 supondrá un punto de inflexión porque la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones les permitirá retomar la senda del crecimiento en el área logística, y también tendrá efectos positivos en el transporte de mercancías.
 
CASI UN CENTENAR DE VEHÍCULOS
Durante los últimos años su flota no ha dejado de crecer y lo seguirá haciendo en los próximos meses. En la actualidad está compuesta por 31 tractoras propias y 50 semirremolques, pero ILS Servicios Logísticos también tiene ambiciosos planes a corto plazo: “vamos a incorporar 15 semirremolques y cinco tractoras de la nueva Gama T de Renault Trucks de modo inminente, y durante los próximos meses se sumarán más de una decena de tractoras”.
Además, la compañía comenzará a realizar pruebas con semirremolques frigoríficos: “Nuestros clientes de farma nos lo han demandado y vamos a hacer una primera incursión en esta especialidad de la mano de Krone, que es nuestro proveedor exclusivo de semirremolques”.
 
SIN PROBLEMAS PARA ENCONTRAR CONDUCTORES ACTUALMENTE
Inevitablemente, cuando se habla de ampliaciones de flota, viene a la cabeza uno de los principales problemas que azota a muchas empresas del sector: la escasez de chóferes. "Actualmente no estamos teniendo problemas para encontrar conductores", comenta Martínez, que reconoce no saber con precisión dónde está el secreto de este éxito, aunque sí deja algunas pistas: “creo que no pagamos más que el resto. Quizás el trato humano es el elemento diferenciador, intentamos que se sientan valorados en todo momento y estén totalmente integrados en nuestro proyecto”.
Además, el tipo de rutas que realiza ILS permite que los conductores pasen prácticamente todos los fines de semana en casa. “Nuestros chóferes cuando salen, ya saben cuándo van a regresar”, puntualiza.
 
“ERA NECESARIO HACER UNA REFLEXIÓN EN EL SECTOR”
Sobre la situación que vive el sector y que desembocó en una amenaza de paro patronal en la recta final del pasado año, Josep María considera que “era necesario hacer una reflexión en el sector del transporte”. Entre las problemáticas, destaca la necesidad de que se aplique la cláusula de combustible recogida en los contratos de transporte. “En Alemania, negocias y se aplica de forma automática, sin necesidad de discutir nada. En España, eso es prácticamente inviable”, lamenta. También considera fundamental regular la carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores. “Yo veo bien que se prohíba porque no es su trabajo”, sentencia.
 
Por último, desea que tras los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el Ministerio de Transportes también se produzcan cambios en los tiempos de espera. “En Alemania, te dan una hora para descargar y cumplen. Aquí por desgracia el panorama es muy distinto”, explica.
 
A su juicio, el gran problema es que “nuestro sector lo acepta todo y no debemos ceder siempre. Es necesario hacer la reflexión con el cliente”. Desde ILS consideran que los acuerdos de diciembre pueden servir para iniciar un proceso de cambio en el sector y lanzan una petición: “esperamos que se conviertan en una realidad y que realmente se cumplan.”

RENAULT TRUCKS, UN ALIADO DE EXCEPCIÓN“En nuestros orígenes no existía relación con Renault Trucks”, reconoce Josep María Martínez, CEO de ILS, pero tras realizar las primeras pruebas con camiones del fabricante francés surgió el flechazo: “los resultados nos llevaron a confiar en ellos. La relación calidad-precio y sus consumos están en línea con lo que buscamos”. Además, Martínez destaca la buena respuesta de los vehículos: “hace algo más de un año que llegaron a nuestra flota y no hemos tenido ninguna incidencia. Eso es muy importante para cualquier empresa”. Y añade que el grado de satisfacción de los chóferes “es muy elevado”.
 
Esta buena experiencia ha llevado a la compañía gerundense a mantener su confianza en Renault Trucks. Acaba de incorporar a su flota camiones de la nueva Gama T, que tras su reciente evolución han reducido su consumo y ofrecen mayor tiempo de disponibilidad gracias a la conectividad. Además, cuentan con destacadas novedades en el exterior (faros LED más estilizados, nuevo diseño de la parrilla abatible…) y en el interior (nueva columna de dirección con orientación multidireccional, asientos y litera más confortables…).
 
Las cinco unidades adquiridas por ILS están equipadas con motor de 13 litros y 480 CV, y tienen una configuración poco frecuente en nuestro país: la altura de su quinta es excepcionalmente baja (856 mm). “Vamos a tres metros de altura interior y adquirimos camiones con chasis bajo para no sobrepasar la altura máxima permitida”, explica Martínez.
 
ILS también tiene contratado el servicio de reparación y mantenimiento de Renault Trucks, el sistema de gestión de flotas Optifleet y Predict. En relación con este último sistema, se muestra muy satisfecho porque “cuando han detectado que se podría producir algún pequeño problema, desde el taller nos han avisado y gracias a la anticipación se ha evitado una parada imprevista”.

 
MOTOR TÀRREGA TRUCKS: “TODO SON FACILIDADES”
El distribuidor autorizado de Renault Trucks en las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, ha sido el encargado de entregar los nuevos camiones a ILS Servicios Logísticos. Ambas compañías han encontrado una sintonía perfecta: “El servicio es muy bueno. Todo son facilidades a la hora de hacer el mantenimiento de los vehículos”, destaca Josep María Martínez, CEO de ILS.

Después de pasar la mayor parte de la semana recorriendo Europa, los camiones de ILS suelen llegar a su base los viernes al mediodía y los domingos deben estar preparados para retomar la actividad. La flexibilidad de Motor Tàrrega Trucks permite obrar el ‘milagro’: “Ellos siempre nos buscan un hueco para realizar el mantenimiento. Es algo muy importante para nosotros porque se evitan pérdidas de tiempo innecesarias”, señala Martínez.
 

  • De cara a 2022, ILS Servicios Logísticos mantiene su hoja de ruta: “Cada año nos planteamos crecer, pero nos gusta ir paso a paso”
  •  
  • El gran problema es que “nuestro sector lo acepta todo y no debemos ceder siempre nosotros. Es necesario hacer la reflexión con el cliente”
  •  
  • “Nosotros no estamos teniendo ningún problema para encontrar conductores actualmente”
  •  
  • La relación entre ILS y Renault Trucks comenzó hace poco más de un año, y un tercio de su flota ya está compuesta por camiones de la firma francesa. “Creo que podemos crecer juntos. estamos en negociaciones para adquirir más camiones”, señala Josep María Martínez, CEO de ILS Servicios Logísticos.
También te puede interesar