El pesimismo económico no frena al transporte de mercancías

El sector mantuvo una tendencia alcista durante el último trimestre del pasado ejercicio, según reflejan los datos del barómetro de transporte de TIMOCOM. En el periodo octubre – diciembre las cargas crecieron un 9% en relación al tercer trimestre de 2021.

A escala europea, las cargas ofertadas crecieron un 51% respecto al último trimestre de 2020. La escasez de suministros de productos primarios y materias primas no lastró la demanda de transporte.  “El aumento constante de la demanda es señal de recuperación económica”, señalan desde Timocon.
 
Los datos de la compañía alemana reflejan que en 2021 se mantuvo la recuperación del transporte europeo de mercancías por carretera que se inició en la segunda mitad de 2020. “Sin embargo, el año pasado estuvo marcado principalmente por los cuellos de botella de capacidades y suministros debido a la pandemia. Sin olvidarnos de la dramática falta de conductores en Europa. Aparte están la mayor inflación y los crecientes costes de las materias primas y la gasolina. Estos aspectos serán centrales para la logística también en este nuevo ejercicio”, expone Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM.

Desde Timocom consideran que no hay riesgo de desabastecimiento, aunque advierten de que se podrían producir demoras. “Las capacidades escasean, pero hay. Las aplicaciones digitales pueden ayudar a aprovechar al máximo la disponibilidad de camiones”, apunta Gburek.

También te puede interesar