Digitalización: Así puedes incrementar tu rentabilidad

La excesiva atomización del transporte de mercancías por carretera en nuestro país ha supuesto históricamente un obstáculo importante a la hora de apostar por las nuevas tecnologías.

Durante los últimos años, la dimensión de las principales empresas de transporte no ha dejado de crecer y también se ha incrementado la competitividad: los esfuerzos están enfocados a ofrecer el mejor servicio al menor coste. Competir con herramientas “tradicionales” ha dejado de ser una opción; es necesario recurrir a las últimas innovaciones tecnológicas para sobrevivir en la jungla del transporte.

Kit Digital
La pandemia causada por la expansión del COVID19 ha supuesto un punto de inflexión, pero los datos reflejan que aún hay mucho camino por recorrer: sólo un 36% de las compañías del ámbito de la logística y el transporte ha comenzado el proceso digitalización, según una encuesta realizada por YouGov para Teamviewer. Sin embargo, España está por encima de la media europea en este aspecto, que se sitúa en un 33%.
Las principales barreras que existen para iniciar ese proceso de digitalización son el tiempo y los costes. En relación con la segunda cuestión, hay buenas noticias para las pymes de nuestro país. El Gobierno ha puesto en marcha la iniciativa Kit Digital, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de pequeñas y medianas empresas, y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

Muchas ventajas
En España, el trabajo en la nube y la ciberseguridad son las dos claves principales en el proceso de digitalización con porcentajes que superan el 80%. Aunque el Big Data sea otra pata importante de esa transformación con un 71%. Respecto a las ventajas que genera la digitalización, los participantes españoles han destacado que esperan mejoras en la eficacia (89%), la flexibilidad (87%) y la reducción de costes (86%), según recoge la mencionada encuesta.

Soluciones digitales
Sin lugar a duda, la flota es una parte esencial del negocio en una empresa de transporte. En este ámbito, los fabricantes de vehículos industriales trabajan desde hace años para poner en manos de los transportistas múltiples soluciones digitales que se adaptan a los distintos perfiles de empresa y que pueden suponer un impulso definitivo para su actividad.

MAN APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN
MAN DigitalServices y la plataforma RIO son la apuesta del constructor alemán para facilitar el desembarco en el mundo digital. Hacen posible realizar una gestión eficiente de la flota de un modo sencillo, gracias a sus servicios de seguimiento de vehículos, gestión del mantenimiento, y optimización del rendimiento de vehículos y conductores, entre otros.

MAN Perform proporciona información relevante acerca del estilo de conducción de los conductores. De esta forma, los gestores de flotas obtienen un resumen detallado del modo de conducción, ya que la información del rendimiento que registra el vehículo se puede usar para comparar de manera objetiva el rendimiento de los conductores. Ofrece la posibilidad de que el conductor reciba formación vía telefónica directamente en la cabina con la ayuda de un ProfiDrive.

Otro factor clave del éxito empresarial es la planificación previsora del mantenimiento. Mediante la información facilitada por MAN ServiceCare, que es totalmente gratuita, el taller de MAN proporciona asistencia para el análisis del vehículo, la coordinación y la gestión de las fechas de mantenimiento. En la plataforma RIO, el gestor de flotas recibe información sobre el estado actual del mantenimiento, así como sobre las próximas citas y los componentes del vehículo que hay que reparar.

MAN Now ofrece un nivel más en la gestión digital de los vehículos en la nueva generación de camiones MAN. El nuevo servicio digital permite equipar los camiones con funciones adicionales sin tener que llevar los vehículos al taller. Las funciones se actualizan online de forma sencilla a través de un smartphone. Hay varias aplicaciones disponibles: – “OnlineTraffic” ofrece gratuitamente al conductor datos en tiempo real sobre la situación del tráfico que ayudan a evitar atascos. – “MapUpdate” proporciona apoyo adicional con la información cartográfica más reciente. Se pueden incluir rápidamente en la navegación las obras y los cortes de carreteras. – "MAN Language Package Mediasystem" permite incluir más idiomas. Resulta ideal para flotas con conductores de nacionalidades diferentes.

La aplicación MAN Driver ayuda a los conductores de camiones en sus tareas diarias y les proporciona asistencia fiable en caso de avería. Hace posible la conexión entre conductor, gestor de flotas y taller para dar respuesta de forma ágil a cualquier necesidad.

 
 
 
  • A los esfuerzos de los fabricantes de vehículos industriales se suman programas como Kit Digital.
  •  
  • MAN inició su apuesta por digitalizar el sector del transporte hace más de un lustro. Con la llegada de la nueva generación de camiones, su oferta digital se ha ampliado.
También te puede interesar