Claves para manejar con éxito una carretilla elevadora

Durante los últimos años el auge del comercio electrónico ha impulsado el crecimiento del transporte y la logística por encima de las previsiones más optimistas. Y las ofertas de empleo en este ámbito no dejan de aumentar.

 
En 2021 el sector gestionó alrededor de 725 millones de envíos, lo que supone un 6% más que el ejercicio anterior. “Se trata del mejor año de la historia, pese a que el crecimiento registrado no haya sido tan pronunciado como en otros”, explica Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España. Además, ha desvelado que el comercio electrónico crecerá en 2022 “entre un 6% y un 8%”, según estimaciones de la patronal.
 
Unos profesionales muy demandados
La logística y el transporte cerró el 2021 con 1.132.000 trabajadores, lo que se traduce en un incremento de las contrataciones del 3% respecto al año anterior. Y se prevé que las contrataciones sigan creciendo durante los próximos meses en torno al 2%.
Según las estadísticas ofrecidas por algunos de los principales de empleo, entre los profesionales más demandados están los carretilleros, que son una pieza clave para que la creciente rotación de stocks en los almacenes se realice con agilidad.
Su destreza a la hora de manejar la carretilla elevadora y realizar maniobras de elevación y apilamiento de mercancías es fundamental para garantizar que la seguridad de todo el personal que trabaja en estas instalaciones.
 
Cómo convertirse en un carretillero top
Para desempeñar esta profesión es necesario ser mayor de 18 años y obtener un certificado de conducción de carretillas, que expiden diferentes empresas formadoras. La duración de los cursos suele oscilar entre las 8 y las 20 horas e incluye formación teórica (características carretillas, prevención de riesgos laborales, obligaciones, derechos y responsabilidades del carretillero…), así como una parte práctica, en la que se procede a la conducción de maquinaria real. El coste ronda los 200 euros.
Además de esta formación obligatoria, los conductores de carretillas elevadoras deben tener en cuenta diversas cuestiones para manejarlas con éxito y evitar sobresaltos:

1. El trabajador debe conocer las características de la carretilla que va a utilizar (capacidad de elevación, centro de gravedad…).
 
2. Antes de comenzar a operar con la unidad asignada, es muy importante comprobar el estado del sistema de dirección, de los frenos, de los neumáticos y del alumbrado.
 
3. Si se detecta una deficiencia, hay que ponerlo en conocimiento de los técnicos de mantenimiento. Nunca se debe intentar reparar una carretilla ni realizar ajustes.

4. Al sentarse al volante, hay que respetar escrupulosamente las medidas de seguridad y utilizar correctamente todos los dispositivos (cinturón de seguridad, señalización luminosa, avisador acústico…)

5. Nunca hay que descuidar las normas de carga, ni sobrepasar los límites de velocidad. Además, siempre hay que ser cuidadoso al realizar maniobras en pasillos estrechos o áreas con alta ocupación.

6. No es recomendable llevar el pelo suelto, ni usar ropa amplia para evitar que puedan quedar atrapadas por las partes móviles de la carretilla.
 
7. Al igual que sucede cuando se maneja cualquier vehículo, nunca se deben ingerir bebidas alcohólicas ni medicamentos que puedan afectar a la capacidad de conducción.

8. Al finalizar la jornada de trabajo, se debe comprobar que la carretilla elevadora se queda en punto muerto, con el freno de mano echado, la llave quitada del contacto y los brazos de la horquilla apoyados en el suelo.

  • Además de la formación obligatoria, los conductores de carretillas elevadoras deben tener en cuenta diversas cuestiones para manejarlas con éxito y evitar sobresaltos.
También te puede interesar