MAN avanza en el desarrollo de camiones movidos con hidrógeno

La compañía alemana ha anunciado que en 2024 estará disponible su primer camión pesado 100% eléctrico, pero durante los próximos meses también intensificará sus actividades de investigación en todo lo relacionado con la movilidad con hidrógeno.

 
El primer ministro de Baviera, Markus Söder, y el ministro de Economía de Baviera, Hubert Aiwanger, han presentado el proyecto «Flota bávara» (Bayernflotte), que contará con una financiación de 8,5 millones de euros. En el marco de este proyecto, MAN está desarrollando un camión de pila de combustible junto con Bosch, Faurecia y ZF. Está previsto que los primeros vehículos se entreguen a mediados de 2024 a cinco clientes: BayWa, DB Schenker, GRESS Spedition, Rhenus Logistics y Spedition Dettendorfer. Durante un año, los cinco probarán en uso real los camiones de pila de combustible alimentados con hidrógeno.
 
“Solo cuando dispongamos de suficiente hidrógeno verde y de la infraestructura correspondiente, mucho después de 2030, esperamos utilizar camiones de hidrógeno en algunas áreas de aplicación concretas. Por eso, estamos investigando el tema del hidrógeno y la financiación del estado de Baviera nos permite adquirir más experiencia en este campo”, explica Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus.
 
Complementarios
Con la primera presentación del prototipo de vehículo eléctrico de batería basado en la nueva generación de camiones MAN, la empresa demostró que la propulsión eléctrica con baterías y la de pila de combustible alimentada por hidrógeno van de la mano tecnológicamente y se complementan entre sí. El punto de partida es el motor eléctrico, que obtiene su energía de las baterías. Los BEV (vehículos eléctricos de batería) ya ofrecen la tecnología básica que combina, por un lado, los requisitos de los clientes en cuanto a soluciones prácticas y optimización de costes y, por otro, la búsqueda de la sostenibilidad y la neutralidad climática en los camiones, autobuses y furgonetas de MAN.
Como complemento, en el futuro se podrán utilizar camiones y autocares con celdas de combustible de hidrógeno, ya que están basados en la cadena cinemática de los BEV, pero gran parte de las pesadas baterías se sustituirán por depósitos de hidrógeno y celdas de combustible más ligeros.
 

También te puede interesar