Autónomos y pymes inician un paro indefinido

A las 00:00 horas de este lunes se ha iniciado el paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, una organización sin representación en el Comité Nacional (CNTC) que reclama al Gobierno negociar para buscar soluciones a los problemas económicos y sociales que vive el sector.

 
El detonante de la convocatoria del paro es el precio del gasóleo, pero también reclaman “la prohibición taxativa de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación, según referencia mensual del Observatorio de Costes", limitar la intermediación a un solo contratista, un plazo de pago máximo a 30 días, la prohibición, sin posibilidad de acuerdos ni pactos, de la carga y descarga, entre otras.
Por otra parte, al Ministerio de Trabajo le piden la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales por considerarla una profesión de alto riesgo y un convenio único estatal de obligado cumplimiento para los conductores asalariados.
 
Un paro inoportuno
Las asociaciones que forma parte del CNTC consideran que este paro es inoportuno. "No es el momento de secundar un paro de transportes, y menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atravesamos debido a la invasión de Rusia a Ucrania", señalan desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
Por otra parte, desde el CNTC consideran que buena parte de las reivindicaciones de esta plataforma están recogidas el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo.

También te puede interesar