Los costes del transporte de mercancías por carretera han aumentado un 20%

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) calcula que el incremento del precio del gasóleo durante el último año supone un aumento del 20% en los costos, lo que coloca a las empresas de transporte y transportistas autónomos “en una situación límite que hace imprescindible una intervención urgente del Gobierno arbitrando medidas excepcionales para tratar de paliarla, o de lo contrario puede llevar a la ruina a todo el sector y colapsar la economía.”

El presidente de FROET, Pedro Díaz, describe como “desesperada” la situación que está atravesando el sector del transporte. “Nunca en la historia se ha enfrentado a algo igual”, asegura.
 
Díaz ha asegurado que el sector está a la espera de que el Gobierno adopte medidas directas que amortigüen la subida del carburante, estableciendo topes que permitan cierta estabilidad de precios. En este sentido, ha aplaudido la iniciativa francesa.
 
El paro no es una medida eficaz
En cuanto a las acciones de protesta llevadas a cabo por algunos transportistas en diversos puntos del territorio nacional, Díaz ha recordado que ni FROET ni el CNTC han convocado ningún paro del transporte.
El máximo responsable de Froet indicó que las peticiones de la plataforma convocante “son las mismas que tenía el sector hace unos meses” y a las que se ha dado respuesta por parte del Gobierno central con la publicación de un Decreto Ley, aunque ante esta situación excepcional el Gobierno deberá arbitrar medidas excepcionales que ya ha demandado el propio Comité Nacional y de las que está esperando respuesta.
Parece que se están aprovechando un poco el momento de desesperación que está sufriendo el sector ante la subida de los carburantes, pero creemos que ni es el momento, ni tampoco, en la coyuntura actual, pensamos que un paro sea una medida eficaz”, concluyó Pedro Díaz.
 
Ayudas del Gobierno murciano
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acudió a la sede de la patronal regional del transporte para conocer de primera mano la situación del sector, y avanzó que la Comunidad Autónoma va a convocar ayudas por 9,4 millones de euros para la transformación de la flota de vehículos de empresas de viajeros y mercancías, enmarcadas en el plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
 
 
 

También te puede interesar