ZF alcanza sus objetivos anuales de ingresos y beneficios

La empresa generó ingresos por un valor de 38.300 millones de euros en 2021, un crecimiento interanual del 17,5%.

El grupo tecnológico ZF alcanzó el año pasado sus objetivos financieros a pesar de que el entorno empresarial sigue siendo difícil. Con 38.300 millones de euros, los ingresos aumentaron un 17,5% interanual, superando considerablemente la cifra de 2020 (32.600 millones de euros) y la de 2019 (36.500 millones de euros). El EBIT ajustado fue de 1.900 millones de euros (2020: 1.000 millones), mientras que el margen de EBIT ajustado fue del 5,0% (2020: 3,2%). Al mismo tiempo, ZF continuó con su dirección estratégica, centrada en el futuro de la movilidad, y se aseguró nuevos e importantes contratos con clientes en las tres áreas principales de la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y el desarrollo de software.
 
“A pesar de haber encontrado fuertes vientos en contra a lo largo del año, hemos mantenido el rumbo y alcanzado los objetivos que nos propusimos a principios del ejercicio”, dijo el CEO de ZF, Wolf-Henning Scheider, en su intervención del jueves en la presentación de las cuentas del Grupo. “Con una gran dedicación, determinación y espíritu de equipo, nuestra plantilla ha desempeñado un papel decisivo a la hora de afrontar con éxito los retos de estos tiempos fuera de lo común. Nos hemos adaptado a la nueva normalidad y ahora somos más ágiles, flexibles y digitales.”
 
El segundo semestre en particular exigió niveles excepcionalmente altos de flexibilidad en la gestión de la producción y de los materiales como resultado de las interrupciones en la cadena de suministro global y de los cambios de última hora en los pedidos de los clientes. Todo esto tuvo lugar, por supuesto, con el escenario de la pandemia mundial como telón de fondo.
 
Scheider destacó que ZF ha alcanzado hitos estratégicos y ha sentado nuevas bases para el futuro. A manera de ejemplo, citó el exitoso inicio de la división de Sistemas de Propulsión Electrificados, lanzada a principios de año, la integración, con la adquisición de Wabco, de la nueva división de Soluciones para Vehículos Comerciales y la cooperación con Microsoft para la creación de la “ZF Cloud”. Esta última digitalizará, conectará en red y proporcionará acceso a todos los datos y procesos de la empresa en todo el mundo. ZF también ha seguido estructurando su línea de productos para atender al sector de vehículos eléctricos y definidos por software que se avecina. De hecho, el grupo ya se ha asegurado importantes contratos para estas soluciones con fabricantes internacionales de automóviles y vehículos comerciales, lo que supone una excelente base para seguir creciendo.
 
Cifras clave de 2021: objetivos alcanzados
Para el año completo, ZF generó ingresos del Grupo por un total de 38. 300 millones de euros (2020: 32.600 millones de euros), lo que representa un aumento del 17,5% interanual. El EBIT ajustado fue de 1.910 millones de euros (2020: 1.047 millones de euros), mientras que el margen de EBIT ajustado creció para alcanzar el 5,0% (2020: 3,2%). El flujo de caja libre ajustado por las actividades de fusiones y adquisiciones se situó en 991 millones de euros (2020: 994 millones de euros).
 
“En un entorno volátil marcado por las advertencias sobre los beneficios y la revisión de las previsiones, hemos alcanzado con éxito nuestros objetivos en la mitad de nuestro intervalo de previsión”, dijo el Dr. Konstantin Sauer, director financiero de ZF. "Esto se traduce en que no solo hemos podido realizar importantes inversiones, sino también que hemos reducido nuestro pasivo financiero y reforzado nuestra base de capital social.” La deuda bruta se redujo durante el año en 752 millones de euros, hasta los 12.500 millones. A finales de 2021, la proporción de fondos propios se situaba en el 19% (2020: 12,1%).
 
ZF aumentó sus actividades de investigación y desarrollo (I+D). El año pasado, el porcentaje dedicado a I+D fue del 8,0% (2020: 7,7%), lo que equivale a una inversión en I+D de 3.100 millones de euros (2020: 2.500 millones de euros), la más alta en la historia de ZF. Las inversiones en activos fijos fueron de 1.600 millones de euros (2020: 1.400 millones de euros), lo que supone un coeficiente de inversión del 4,2% (2020: 4,4%).
 
Sostenibilidad: en camino hacia la neutralidad climática para el 2040
ZF tiene como objetivo lograr la neutralidad climática para el año 2040. Para lograrlo, la empresa actúa en muchas áreas diferentes. Por ejemplo, a través de los acuerdos de suministro celebrados en 2021 con productores de energía eólica y solar, las plantas de ZF en Alemania recibirán hasta 210 gigavatios hora de electricidad verde al año desde el 2022 al 2025. Los volúmenes acordados, que equivalen al consumo eléctrico de 72.000 hogares, reducirán las emisiones de CO2 en 80.000 toneladas al año. “Estamos enfocados en adoptar medidas definitivas y estamos asegurando contratos”, añadió el CEO de ZF Scheider, “para hacer una contribución inmediata y demostrable a la protección del clima.”
 
En el marco de su estrategia de sostenibilidad, en 2021 ZF fue también el primer proveedor de la industria automotriz de Alemania en emitir dos bonos verdes por un total de 1.000 millones de euros. La base para ello es el Marco de Financiación Verde, en el que ZF ha establecido sus estructuras y criterios para la financiación sostenible. Los ingresos de estos bonos se destinan a la división de Energía Eólica y a la movilidad eléctrica. “Nuestros bonos verdes nos permiten ampliar nuestro círculo de inversores y adecuar nuestra financiación a nuestros objetivos de sostenibilidad, así como a nuestra estrategia de 'Movilidad de Nueva Generación'”, dijo el director financiero Sauer.
 
Recursos humanos: los cambios a través de una mayor cualificación
Los cambios también han continuado en la estructura de recursos humanos del Grupo ZF. En 2021, ZF creó alrededor de 3.600 puestos de trabajo adicionales en todo el mundo, principalmente en los campos de la movilidad eléctrica, conducción autónoma y desarrollo de software. La empresa también ha ampliado su oferta de formación continua y cualificación. Entre ellas se encuentra la “E-Cademy”, una amplia iniciativa de formación dedicada a la movilidad eléctrica. El objetivo de la E-Cademy es apoyar a los trabajadores en la transición tecnológica. Entre otras cosas, esto les permitirá obtener cualificaciones específicas para nuevos puestos de trabajo dentro de ZF Group. Hasta la fecha, 13.000 empleados han participado en los distintos programas de formación. La segunda fase de cualificación comienza a mediados de este año. "La E-Cademy ofrece a los empleados de ZF la oportunidad de ayudar a dar forma al futuro de la movilidad aquí con nosotros, incluso si comenzaron su carrera en otra área”, dijo el CEO Scheider.
 
Para preparar las sedes alemanas de ZF para un futuro a largo plazo y satisfacer las necesidades cambiantes de la industria, el año pasado se celebraron los primeros “acuerdos de objetivo”. Estos se han desarrollado dentro del “Convenio Colectivo de Transformación” (Tarifvertrag Transformation) firmado con los representantes de los trabajadores en julio de 2020. A finales del año, el 31 de diciembre de 2021, ZF empleaba a 157.549 personas en todo el mundo (2020: 153. 522).
 
Perspectivas: 2022 sigue siendo un reto
“El entorno empresarial para el presente ejercicio sigue siendo complicado y volátil. Aunque se espera que el suministro de semiconductores mejore en la segunda mitad de 2022, la actual pandemia de COVID-19, lo cuellos de botella generales en el suministro y el aumento de la inflación dificultan las perspectivas del año en curso. La guerra en Ucrania y su impacto global negativo exacerba esta situación. La interrupción de las cadenas de suministro de los fabricantes de turismos y vehículos comerciales ya ha provocado las primeras paradas de producción. Aunque actualmente ZF no se ve afectado significativamente por problemas de la cadena de suministro relacionados con la guerra, el tiempo de inactividad de nuestros clientes ha provocado pocas cancelaciones en ZF. Actualmente no se puede estimar en qué medida una posible escalada adicional de la guerra en Ucrania afectará a la economía global y al crecimiento de la industria en el año fiscal 2022.
 
Por estas razones, nuestra perspectiva viene explícitamente con una advertencia: ZF anticipa un crecimiento moderado en las ventas del Grupo a un volumen de más de 40.000 millones de euros en 2022. Este incremento de ventas esperamos que lleve a un margen EBIT ajustado que oscila entre el 4,5 y el 5,5 %. El flujo de caja libre ajustado esperado de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.”
 
El presidente de la Junta Ejecutiva no renovará su contrato que vence en enero de 2023 a petición propia. Wolf-Henning Scheider informó al consejo de Supervisión en su última reunión que no deseaba prorrogar su contrato, que vence en enero de 2023. Después de más de tres décadas en la industria de la automoción y tras cumplir 60 años, ha decidido terminar su tiempo activo en la industria al final de este año, para perseguir otros desafíos. “Wolf-Henning Scheider ha contribuido decisivamente durante los últimos cuatro años al desarrollo de ZF hasta convertirse en un proveedor líder de sistemas electrónicos y mecatrónicos de vanguardia en sus campos comerciales”, afirma el presidente del Consejo de Supervisión, el Dr. Heinrich Hiesinger.

  • Los beneficios ajustados antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de 1.900 millones de euros (en 2020: 1.000 millones de euros), con un margen EBIT ajustado del 5,0 % (en 2020: 3,2 %).
También te puede interesar