»Seguimos trabajando para presentar novedades en las distintas líneas…»

Entrevista con Pedro Martínez Fernández, Director Comercial y Marketing de Parcisa.

La situación de incertidumbre que vive el mercado de las cisternas no detiene al fabricante manchego, que continúa desarrollando nuevos modelos para dar la mejor respuesta a las necesidades de sus clientes.
 
¿Qué balance hace Parcisa del año que acaba de concluir?
Un año muy peculiar si se compara con lo que estamos acostumbrados. Hemos ido pasando por distintos escenarios y nos hemos visto obligados a realizar cambios estratégicos para poder ir solventando las distintas situaciones del mercado. Ha sido algo difícil.
 
¿Hasta qué punto les ha condicionado el encarecimiento y la escasez de materias primas y algunos componentes?
Sí, la subida de precios ha sido significativa y no menos importante ha sido la problemática generada por la escasez de los suministros. Para nosotros lo más importante ha sido que los productos llegasen a nuestras instalaciones a tiempo para poder entregar nuestros vehículos en el plazo convenido con el cliente.

¿Se han extendido significativamente los plazos de entrega de cisternas?
Desde aproximadamente el último trimestre del año pasado, los plazos han sido muy largos por el crecimiento de la demanda. Se puede decir que se parecieron a los que sufrimos en los años 2006-2007, pero debido al incremento de precio de materias primas se ido ajustando hasta el día de hoy.
 
¿Cómo se ha iniciado el ejercicio en nuestro país?
Despacio, con muchas dudas por parte nuestra y nuestros clientes.
 
¿Las renovaciones e incorporaciones que quedaron en ‘stand by’ por la incertidumbre se están empezando a ejecutar?
Correcto, existen proyectos arrastrados desde finales de año, que todavía el cliente no tiene claro qué hacer.
 
Parcisa tiene una sólida posición en Portugal desde hace años, ¿cómo se está comportando este mercado y el resto de los mercados internacionales donde tienen presencia?
Parcisa, desde hace más de dos décadas, tiene una compañía CISTERLUSO donde representa todos los productos, sobre todo el mercado de inoxidable, donde al día de hoy, conseguimos el 90% del mercado. El comportamiento que se percibe es muy parecido a lo que está ocurriendo en España, aunque me atrevería a decir algo mejor. En los mercados internaciones, seguimos una línea continua, venimos creciendo alrededor del 5-10% con respecto a las ventas que se generan en la península ibérica.
 
¿Qué objetivos se ha fijado Parcisa para este 2022?
Este año, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que existe y que pensamos que se quedará en parte de este año, hemos querido ser más conservadores, manteniendo los mismos objetivos en la península ibérica que el ejercicio anterior. 
 
¿En qué nuevos proyectos están trabajando?
La compañía, por política de empresa, siempre tiene uno o dos proyectos en curso. Para nosotros es la forma de avanzar en el desarrollo de nuestros productos.
 
En cuanto productos, ¿qué novedades tienen previsto dar a conocer en los próximos meses? En estos momentos lo único que puedo decir que hablamos de dos prototipos distintos y que están en fase de pruebas. El objetivo es que para el año 2023 podamos implantar todas o varias novedades del proyecto a las distintas líneas de productos que al día de hoy fabricamos.
 
¿Esperan que el mercado de las cisternas pueda alcanzar (o superar) este año las cifras de matriculaciones prepandemia?
Será difícil conseguirlo, tenemos que tener en cuenta que la situación de incertidumbre que existe en el mercado con lo referente a los precios y suministro de materiales persistirá como mínimo hasta mediados de año. Todo esto hace que se ralentice la decisión de compra.
 
 

Premio ‘Quinta Rueda: Cisterna del Año 2022’ : ''Es un verdadero orgullo''
Los profesionales de transporte de mercancías en cisterna han otorgado el premio ‘Quinta Rueda: Cisterna del Año 2022’ a la nueva TrailerCold.Hemos recibido este reconocimiento por tercera vez y esto se debe a la confianza y fidelización que tenemos con los clientes. Sin ellos lógicamente no lo podríamos conseguir”, destaca Pedro Martínez, Director Comercial y Marketing de Parcisa.
Esta cisterna refrigerada se ha desarrollado para dar respuesta a la necesidad de un nicho de mercado muy concreto. “Cuando vimos que el sector de la cerveza nos la reclamaba, nuestros departamentos I+D+i y técnico se pusieron manos a la obra y han desarrollado un modelo que ha sido un verdadero éxito”, explica Martínez. 

 

  • “El ejercicio ha arrancado despacio, con muchas dudas por parte nuestra y de nuestros clientes”
  •  
  • “La situación de incertidumbre que existe en el mercado con lo referente a los precios y suministro de materiales persistirá como mínimo hasta mediados de año. Todo esto hace que se ralentice la decisión de compra”
  •  
  • “En los mercados internaciones, seguimos una línea continua, venimos creciendo alrededor del 5-10% con respecto a las ventas que se generan en la península ibérica”
También te puede interesar