Zonas de estacionamiento seguro para camiones en la UE

La escasez de plazas de aparcamiento nocturno para camiones es una problemática sobre la que es preciso que las autoridades nacionales actúen con urgencia y determinación.

Colaboración dedicada a Rafael Lobeto Lobo, ex director general de la Marina Mercante, redactor de la primera Ley de la Marina Mercante y creador del Salvamento marítimo, presidente de Corporación Marítima, secretario general de la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” y Académico de la Real Academia del Mar.
 
La gran escasez de estacionamientos seguros en las carretas para camiones, pese a que se estima que cada año hay 8.200 millones de euros en pérdidas por robos en la carretera (la mayor parte de ellos dentro de los propios camiones), es una preocupación de la UE, ya que los transportistas han de cumplir la normativa sobre tiempos de conducción y descanso (Reglamento UE 2020/1054, que modifica el Reglamento UE 561/2006). Un estudio de la Comisión UE de 2019 señaló que se estima que en la Unión faltan 100.000 plazas de aparcamiento nocturno para camiones, mientras que este déficit es aún mayor en las zonas de estacionamiento seguras certificadas, lo que acredita que nos encontramos ante una problemática sobre la que es preciso que las autoridades nacionales actúen con urgencia y determinación. El incremento y mejora de estas áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (SSTPA) viene siendo una reivindicación de las patronales del sector, constituyendo una materia que se inscribe dentro de la Directiva 2010/40/UE por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y la  Directiva 2008/96/CE (modificada por la Directiva 2019/1936) sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias (transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 345/2011 sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado), y el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas.

Recuérdese que el Reglamento UE 2020/1054 insertó un nuevo artículo 8 bis, del siguiente tenor literal: “1. La Comisión velará por que la información sobre las zonas de estacionamiento seguras y protegidas sea fácilmente accesible para los conductores dedicados al transporte por carretera de mercancías y viajeros. La Comisión publicará una lista de todas las zonas de estacionamiento que hayan sido certificadas, con el fin de facilitar información adecuada a los conductores sobre: — detección y prevención de intrusiones — iluminación y visibilidad, — punto de contacto y procedimientos de emergencia, — instalaciones sanitarias adaptadas a ambos sexos, — posibilidades de comprar comida y bebidas, — conexiones que posibiliten la comunicación, — fuente de alimentación. La lista de dichas zonas de estacionamiento podrá consultarse en un sitio web oficial único que se actualizará periódicamente. 2. La Comisión adoptará actos delegados con arreglo al artículo 23 bis para establecer normas más detalladas sobre el nivel de servicio y de seguridad con respecto a los elementos enumerados en el apartado 1 y los procedimientos de certificación de las zonas de estacionamiento. 3. Todas las zonas de estacionamiento que hayan sido certificadas podrán indicar que están certificadas de conformidad con las normas y procedimientos de la Unión. De conformidad con el artículo 39, apartado 2, letra c), del Reglamento (UE) 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, los Estados miembros deberán fomentar la creación de zonas de estacionamiento para los usuarios comerciales de la carretera. 4. A más tardar el 31 de diciembre de 2024, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la disponibilidad de instalaciones de descanso adecuadas para los conductores y de instalaciones de estacionamiento protegidas, así como sobre el acondicionamiento de zonas de estacionamiento seguras y protegidas que estén certificadas con arreglo a los actos delegados a que se refiere el apartado 2. Dicho informe podrá enumerar las medidas destinadas a aumentar el número y la calidad de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas”. Además, el artículo 15 del Reglamento dispone: “Los Estados miembros velarán por que los conductores de los vehículos a los que se refiere el artículo 3, letra a), estén sujetos a una normativa nacional que proporcione una protección adecuada por lo que respecta a los tiempos de conducción permitidos y a las pausas y los períodos de descanso obligatorios.”
 
Crear una red europea de aparcamientos
Es dentro de este contexto que ya en el 2013 la parlamentaria Corina Coman, de nacionalidad rumana, presentó la Petición 1491/2013, sobre la seguridad de los aparcamientos para camiones</TITRE>, en la que se afirmó que los conductores de la industria del transporte y sus vehículos no tienen suficiente seguridad en los aparcamientos, lo que pone en peligro la vida de muchos conductores, por lo que recomienda ofrecer apoyo financiero a las empresas que gestionan los aparcamientos para camiones y que se cree una red europea de aparcamientos. Con posterioridad, la europarlamentaria española Dolors Montserrat, en nombre de la Comisión de Peticiones, presentó con fecha 17 de noviembre de 2021 la Propuesta de Resolución sobre la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en la Unión, que dio lugar a la Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de noviembre de 2021, objeto de la presente colaboración.

La Resolución considera que “la Unión Europea debe luchar contra la delincuencia y la delincuencia organizada en la red viaria de la Unión y promover la circulación efectiva de mercancías de manera segura y sin costes adicionales relacionados con la sobreexposición al riesgo de agresión”, así como que “los conductores de transporte internacional por carretera pasan períodos más largos fuera de su hogar y de sus familias, lo que significa que unas infraestructuras de estacionamiento seguras, protegidas y bien equipadas en toda la Unión revisten una importancia crucial para su salud física y mental”. También considera que “los períodos de trabajo, descanso y pausa de los conductores de transporte internacional están sujetos a normas estrictas destinadas a crear un sector del transporte por carretera seguro”. En virtud de estos considerandos, el Parlamento pide:  – que “se fomente el aumento de las zonas de estacionamiento disponibles para camiones y que mejore su calidad, seguridad y conectividad mediante iniciativas legislativas, programas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”. – que “la Comisión y a los Estados miembros que incluyan objetivos y enfoques para aumentar el número de zonas de estacionamiento seguras para camiones en los acuerdos de asociación definitivos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y en los programas para estos fondos”, acogiendo “con satisfacción la creación de un grupo de expertos de la Comisión sobre seguridad de las infraestructuras viarias, que recabará el asesoramiento y la pericia de los Estados miembros y otras partes interesadas pertinentes sobre este tema”. – que “cumpla los compromisos consagrados en el Reglamento (UE) 2020/1054 de establecer normas y procedimientos de certificación para acondicionar zonas de estacionamiento seguras y protegidas en la Unión”.
 
Analizar la situación actual
Así pues, y como ya se propugnó en la primitiva Petición 1491/2013 ya enunciada, constituiría una medida muy acertada la redacción de un Estudio por el MITMA (que gestiona la Plataforma Nacional de Aparcamiento Seguro y Protegido, y al que compete la información de las SSTPA conforme al Reglamento Delegado (UE) 885/2013) que dibuje la Red nacional de estacionamientos seguros para camiones, que relacione las necesarias de nueva construcción y las mejoras imprescindibles en las ya existentes. Y una vez realizado este estudio, acometer las obras necesarias y/o licitar los concursos pertinentes en orden al establecimiento y explotación de estas zonas seguras. Para promover el desarrollo de las SSTPA en Europa, la Comisión Europea (CE) financió en 2018 un estudio, y  además en 2019 la CE estableció un Grupo de expertos sobre zonas de estacionamiento seguras y protegidas para camiones, para ayudar a la Comisión en la implementación de áreas de estacionamiento seguras y protegidas, así como de sus especificaciones técnicas. Por otra parte, la Comisión ha financiado aparcamientos seguros para camiones a través del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF). Por estas razones no puede tampoco omitirse la importancia de que esta red de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas (red europea de áreas de estacionamiento seguras) dentro de la red transeuropea de transporte, sea planificada y financiada desde las instituciones comunitarias. De momento, parece que habrá que esperar al 31 de diciembre de 2024, fecha en la que, como se ha expuesto, la Comisión ha de presentar al Parlamento Europeo y al Consejo su informe sobre la disponibilidad de instalaciones de descanso adecuadas para los conductores y de instalaciones de estacionamiento protegidas, así como sobre el acondicionamiento de zonas de estacionamiento seguras y protegidas que estén certificadas.
 
 
Fernando José Cascales Moreno (fcajyet@telefonica.net)
Abogado. Académico
Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre
Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera, y del INTA
Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA
Ex Inspector General de Servicios Ministerio Transportes, Turismo y Comunicaciones

  • El Parlamento Europeo considera que “la Unión Europea debe luchar contra la delincuencia y la delincuencia organizada en la red viaria de la Unión y promover la circulación efectiva de mercancías de manera segura”
  •  
  • Parece que habrá que esperar al 31 de diciembre de 2024, para que la Comisión presente al Parlamento Europeo y al Consejo su informe sobre la disponibilidad de instalaciones de descanso adecuadas para los conductores y de instalaciones de estacionamiento protegidas, así como sobre el acondicionamiento de zonas de estacionamiento seguras y protegidas que estén certificadas.
También te puede interesar