Así facilita Continental la gestión de las flotas

Conocer cómo se puede obtener el máximo rendimiento a los datos que el tacógrafo recoge –que la ley obliga a descargar y guardar- convierte a este dispositivo en un gran aliado para la gestión de la flota.

Con la digitalización del sector, Continental pone a disposición de los profesionales la información necesaria para aumentar su rentabilidad y competitividad, a través del software legal del tacógrafo y en combinación con el tacógrafo, sin necesidad de invertir en sofisticados sistemas de gestión de flotas, obteniendo así una mayor ventaja competitiva.
 
¿Cómo evitar sanciones?
Uno de los mayores costes a los que tiene que hacer frente una empresa de transporte son las sanciones.  Para tener un mayor control horario de los conductores, el tacógrafo recoge toda la información sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores. De esta forma, el gestor puede analizar la actividad de sus empleados, permitiendo conocer cualquier acción que pueda suponer un incumplimiento de la normativa. 
El software del tacógrafo proporciona informes con estos datos, poniendo en conocimiento de los interesados las infracciones cometidas, avisar al conductor y poder ponerle solución, antes de que sean sancionadas. 
 
Informes de conducción y formación  
Muchas veces las infracciones cometidas por los conductores son causadas por el desconocimiento legal o errores en las entradas manuales. Por ello, mensualmente, el software del tacógrafo genera informes de cada transportista y detalla los errores cometidos. Recogidos en forma de carta para los conductores, el gestor puede facilitar estos informes a cada profesional, siendo así consciente de la infracción cometida, y tanto la compañía como él mismo pueden poner medios para solucionarlo.
  
Subvención del gasóleo
Además, el uso correcto del tacógrafo puede ser un gran aliado en la gestión administrativa para la solicitud de algunas subvenciones, como puede ser la ayuda del gasóleo bonificado.
En estos casos, con la información del kilometraje recorrido por cada profesional, el software recoge los datos y es capaz de generar un resumen de la actividad de toda la flota. Este informe tiene toda la información necesaria y lista para tramitar la subvención. 
 
Registro de horarios
Desde marzo de 2019, todas las empresas, independientemente del sector, están obligadas a llevar un control sobre el tiempo de trabajo de todos sus empleados y conservar esta información durante 4 años. 
El tacógrafo es capaz de recoger estos datos, diferenciando el tiempo de conducción, de trabajo o de descanso, registrando así la duración total de la jornada. El software realiza un informe de actividad del conductor con todos los datos recogidos, suponiendo un ahorro al no tener que invertir en otros sistemas de control de horarios. 
 
Seguridad vial y exceso de velocidad
El exceso de velocidad es uno de los principales problemas de las empresas de transporte, tanto por las sanciones como por la seguridad de la carga o por la de los empleados. 
Gracias a los datos sobre velocidad del tacógrafo, el software registra los excesos de velocidad y envía los detalles de la infracción, prestando mayor atención a este hecho. 
En consecuencia, mejorando su conducción, también lo hace la eficiencia del vehículo, obteniendo un ahorro en carburante y una posible mejora en las condiciones de los seguros. 
 
Cuestiones administrativas y legales
La recogida de datos y su procesamiento de forma automática facilita las gestiones a las compañías, lo que conlleva un ahorro de tiempo y dinero en estas tareas. 
Además, a partir del tacógrafo, obtendrán toda la información necesaria en materia legal para hacer frente al plan de inspecciones de Transporte.  
 

También te puede interesar