Sube la presión sobre los morosos

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer muestra una nueva reducción en los plazos de pago respecto al mes anterior.

Los plazos de pago se situaron en una media de 77 días durante el pasado mes de marzo, seis días menos que en marzo de 2021. Un 62% de los clientes de los transportistas continúan pagando a más de 60 días, con el agravante de que un 38% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 21% a más de 120 días.
 
Hasta 30.000 euros de multa
El pasado mes de Octubre se aprobó por Ley un nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas. “Durante estos meses de vigencia del citado régimen sancionador se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago, pero lamentablemente aún existe un porcentaje importante de incumplimiento de la norma”, apuntan desde Fenadismer.
 
Para contribuir a un mayor cumplimiento de la legislación sobre morosidad, el Servicio de Inspección del Ministerio de Transporte ha confirmado, mediante un escrito remitido por la Subdirectora General de Inspección, Alicia Rubio, a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que en sus actuaciones de oficio a empresas incluirán un control especial de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. En todos los requerimientos de inspección, se obligará a las empresas a tener que aportar el “Justificante del cobro/pago” de cada una de las facturas relacionadas con los servicios de transporte realizados o contratados en el periodo requerido, instruyendo el correspondiente expediente sancionador en caso de que de la documentación aportada se detectara que los plazos de pago superan los máximos establecidos legalmente.

  • Las inspecciones del Ministerio de Transportes incluirán un control especial de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes.
  •  
  • “Permitirá erradicar las posibles situaciones de abuso e incumplimiento grave que en la actualidad se siguen produciendo”, aseguran desde Fenadismer.
También te puede interesar