El sector debe ser más competitivo o »nos quedaremos sin transportistas»

La sede del Zaragoza Logistics Center (ZLC) acogió la celebración de la jornada ‘Nuevos desafíos en el transporte por carretera’.

En este encuentro se analizó el impacto de la actualidad del transporte de mercancía por carretera en una mesa redonda que contó con la participación de diversas empresas del sector (Transportes Lapuente, Grupo Carreras, Grupo QP, Grupo Edelvives y Transporte de ICT Tronchetti). La “insuficiencia” de la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible aprobada el pasado mes de marzo por el Gobierno para frenar el impacto de una inflación desbocada, fue una de las principales conclusiones de la mesa. “Si no se complementa resultará insuficiente. No aporta más que una rebaja de costes con punto y final en el mes de junio”. A este respecto, los ponentes coincidieron en el hecho de que se necesitan alternativas que hagan que el sector sea más competitivo o “nos quedaremos sin transportistas”.

Falta de capital humano
Durante la jornada también se abordaron otros retos a los que se enfrenta el sector de la logística y el transporte. La falta de capital humano supone una importante barrera para el desarrollo y la competitividad del sector. Además, en palabras del presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, “si no se toman medidas urgentes, se agravará con el paso del tiempo porque ahora tenemos que competir con otros sectores para atraer talento de valor añadido”.
Un mensaje que también compartió el presidente de CEOE Aragón, “la falta de recursos humanos es el mayor desafío para todos los sectores. Las empresas tenemos que conseguir hacer atractivos nuestros sectores para que la gente quiera trabajar en ellos”.

Digitalización: “Mucho camino por recorrer”
El reto de la digitalización como palanca de competitividad fue otro de los protagonistas de la jornada. Pese a los importantes avances que se vienen realizando en los últimos años “todavía queda muchísimo camino por recorrer”, señaló el presidente de UNO Logística, quien insistió en que las empresas del sector logístico deben continuar profundizando en la transformación digital. “En poco tiempo habrá dos tipos de empresas: las que se hayan transformado digitalmente y las que desaparezcan”. Por otra parte, Aranda, apuntó la intermodalidad, la formación y la descarbonización de las flotas como otras de las prioridades que se han de abordar en el futuro más inmediato, pero aclarando que la factura no la pueden pagar sólo las empresas. “Ya se han conseguido grandes avances gracias al esfuerzo de las empresas que han afrontado los procesos a pulmón, pero seguimos necesitando ayudas fiscales sostenibles y seguridad jurídica”.

Fondos Next Generation
Aranda se mostró crítico con la gestión que está haciendo el Gobierno de los Fondos Next Generation. “Si no se cambia de estrategia vamos a desaprovechar una gran oportunidad para transformar el sector logístico y hacerlo más competitivo”, dijo. “Resulta imprescindible que los fondos europeos lleguen ya, que se reduzca la carga burocrática que llevan asociados, que se simplifiquen los requisitos de acceso y que se centren en criterios de productividad”, afirmó el presidente de UNO Logística.

  • Preocupa la falta de capital humano: “Si no se toman medidas urgentes, se agravará con el paso del tiempo porque ahora tenemos que competir con otros sectores para atraer talento de valor añadido”
También te puede interesar