»La red de concesionarios IVECO está sana, fuerte y equilibrada»

Ruggero Mughini, Director General de IVECO para España y Portugal, ha participado en la mesa redonda de fabricantes celebrada en la primera edición del Observatorio del Vehículo Industrial, organizado por la FACONAUTO en el marco de Motortec Madrid 2022.

Mughini ha reflexionado sobre la situación actual del mercado. “La situación que están atravesando todos los concesionarios de las marcas de vehículos industriales es quizás uno de los momentos más difíciles y complicados en el suministro de camiones de los últimos veinte años. Hacer una previsión es prácticamente imposible, porque no estamos hablando de un mercado de oferta y demanda, sino que dependemos de lo que cada día las fábricas sean capaces de entregar, sorteando el gran problema de suministro de componentes.”
 
Nuevas tecnologías de propulsión
Otro de los temas de interés expuesto durante el encuentro fue la llegada de las nuevas tecnologías de propulsión, donde IVECO está inmerso en el desarrollo de una gama completa que abarca las diferentes energías alternativas, destinadas a satisfacer las necesidades de sus clientes dependiendo de su misión. En este contexto, Mughini destacó que “de cara al horizonte del 2030, existirá una cohabitación de energías alternativas según la misión del vehículo. Seguiremos teniendo vehículos diésel, mejorados y evolucionados. También seguiremos apostando por el gas natural en su evolución al biogas (gas renovable) que permite una reducción del 95% del C02. Su ventaja: el camión ya existe, porque se trata del mismo que funciona con gas natural, por ejemplo, el IVECO S-WAY, por lo que la inversión de I+D ya se ha realizado y además existe una amplia Red de gasineras en Europa de 300 puntos. Por supuesto, también estamos invirtiendo en vehículos eléctricos en Joint-venture con Nikola, que serán sólo el primer paso para el desarrollo de modelos de pila de hidrógeno, y que comenzarán a comercializarse en Europa a finales de 2023”.
 
Evolución de la Red de concesionarios
Asimismo, la transformación y evolución de la red de concesionarios fue otro de los puntos clave durante el debate. “La rentabilidad de los concesionarios de vehículos industriales hoy en día se basa en menor medida, en un porcentaje originado de la venta y en otro, mayor, de la posventa. Este equilibrio le da una rentabilidad sostenible, como venimos viendo desde hace un par de años, donde en el caso de IVECO, nuestra Red de concesionarios ha obtenido beneficios. Podemos decir que la Red de concesionarios IVECO está sana, está fuerte y equilibrada.
La pregunta ahora es: ¿puede el vehículo eléctrico romper este equilibrio? La respuesta es sí, sobre todo cuando el 20% del parque circulante, dentro de 10 años, sea de vehículos eléctricos. Esto significará que el margen de beneficios procedente de la posventa se reducirá, debido a que tendremos una reparación y mantenimiento diferente de estos modelos. Desde nuestro punto de vista, habrá dos formas de recuperar este equilibrio actual; uno será tener más margen en la venta del vehículo eléctrico y otro, la adaptación de costes a la nueva estructura del concesionario. Los equipos estarán más especializados y formados, si cabe. Por lo que viviremos una reorganización del negocio para conseguir mantener la rentabilidad de nuestra Red de concesionarios de manera económicamente sostenible.” subrayó el Director General de IVECO España y Portugal.

  • “De cara al horizonte del 2030, existirá una cohabitación de energías alternativas según la misión del vehículo. Seguiremos teniendo vehículos diésel, mejorados y evolucionados"
  •  
  • “La situación que están atravesando todos los concesionarios de las marcas de vehículos industriales es quizás uno de los momentos más difíciles y complicados en el suministro de camiones de los últimos veinte años"
También te puede interesar