»Es hora de que las grandes petroleras paguen su deuda con la sociedad»

Según un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E) acerca de la deuda social y medioambiental que acumulan las grandes compañías petroleras, sólo en 2021, las cinco mayores en Europa alcanzaron 47.000 millones de euros en beneficios. La cifra se elevaría a 850.000 millones de euros desde 1993.

 
El estudio, realizado por Profundo por encargo de T&E, asegura que esas mismas petroleras son responsables de un elevadísimo coste social derivado de la contaminación, del deterioro de la salud pública y de las emisiones de carbono. Dicho coste asciende a 13 billones de euros, de los que solo se han devuelto un 5% en forma de impuestos de sociedades, según sus estimaciones.
 
T&E considera que es necesario que las petroleras paguen esta deuda, dado el actual contexto de precios del combustible en máximos históricos y con los consumidores soportando un alza sin precedentes en el coste de la cesta de la compra. “Ante la fuerte subida de los precios del combustible, es hora de que las grandes petroleras paguen su deuda con la sociedad”, afirma Sofie Defour, responsable de Clima en T&E.
 
Principales conclusiones
Para calcular la deuda de dichas corporaciones con la sociedad, T&E se ha valido de una serie de mediciones y ha establecido los años transcurridos desde la Cumbre de Rio (1992) como marco temporal para ese cálculo.
 
El estudio concluye que, entre 1993 y 2020:
 
– Las cinco mayores productoras de petróleo de Europa han sido responsables de la emisión de alrededor del 13% de las emisiones globales de CO2 equivalente.
 
– Estas cinco compañías generaron alrededor de 9 billones de euros en costes sanitarios no pagados asociados a la contaminación atmosférica.
 
– Las mismas petroleras acumularon un coste de carbono estimado en 4,2 billones de euros, que no han pagado.
 
– El daño ocasionado y cuyo coste no han asumido sería mucho mayor de incluirse los costes en deforestación, vulneración de los derechos humanos y las agresiones a poblaciones indígenas.
 
Exigir a las petroleras que paguen
“Mientras la población europea hace frente a una creciente inflación -especialmente notoria en las gasolineras-, las grandes compañías petroleras siguen obteniendo beneficios a costa de la salud pública y el medio ambiente
”, afirma Carlos Bravo, portavoz de T&E en España. T&E ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que contribuyan a paliar la crisis del coste de la vida y para que exijan a las petroleras que paguen por la contaminación que producen.
 
 

  •  “La cuantiosa deuda social y ambiental que todavía no han planteado en pagar pone de manifiesto que su único interés sigue residiendo en sus beneficios”
  •  
  • “Los políticos deben dar la espalda a estas grandes compañías, que no tienen nada que aportar a la transición verde”
También te puede interesar