El Ministerio anuncia cuándo llegarán las ayudas directas a los transportistas

Bajo el lema ‘Construyendo juntos el futuro del transporte’, ha comenzado la primera jornada del Congreso de la CETM, que ha congregado a más de 650 empresarios del sector en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), así como a representantes de las principales centrales sindicales y empresas cargadoras, una amplia representación de las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, de la Organización Internacional del Transporte (IRU) y numerosos representantes del Gobierno y de las administraciones del Estado.

 
Tras la celebración de la Asamblea General, donde el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha realizado un repaso de todo lo acontecido en los últimos meses y los retos a los que se enfrenta el sector tras superar lo peor de la pandemia. Los asistentes al Congreso han tenido la oportunidad de escuchar a Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, a Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y CONETRANS, y a José María Quijano, secretario general de la CETM.

Buena parte de la intervención la ha protagonizado el acuerdo alcanzado el pasado 25 de marzo para que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a la subida de los carburantes, en el que se incluyó la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, las ayudas directas por vehículo o el adelanto de la devolución del gasóleo profesional que se realizará con carácter mensual.
Sobre estas cuestiones, el director de Transporte Terrestre que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido al menos 150.000 solicitudes para recibir las ayudas directas por vehículo y ha adelantado que los transportistas recibirán el pago en las próximas semanas.
 
Carmelo González ha pedido a Jaime Moreno que traslade a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible debe extenderse más allá del 30 de junio, fecha en la que finaliza esta ayuda.
 
En este sentido, el presidente del CNTC ha dejado claro que, pese a las presiones de los cargadores, la bonificación es una ayuda para el transportista, puesto que muchos clientes quieren aprovecharse y reclaman que se descuenten de las tarifas. Por su parte, el secretario general de CETM, José María Quijano, ha puesto en valor la obligatoriedad de la cláusula de revisión de los precios del combustible: “Hay que conseguir que la fórmula se aplique y que los 20 céntimos no se los lleven otros”, ha indicado.
 
Adiós a la carga y descarga: “Se dignifica la profesión”
Por otra parte, también han explicado los principales puntos de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el MITMA el pasado 17 de diciembre entre los que se encuentran la prohibición de la realización de las labores de carga y/o descarga por parte de los conductores que, tal y como ha asegurado el director general de Transporte Terrestre, “es una reclamación histórica del sector y dignifica la profesión”.
Del mismo modo, se han analizado otros logros como reducción de los tiempos de espera a una hora o la obligatoriedad de aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, y que se han materializado con la publicación del Real Decreto-ley 3/2022.
 
 

  • El Ministerio ha recibido al menos 150.000 solicitudes para conseguir las ayudas directas por vehículo y ha adelantado que los transportistas recibirán el pago en las próximas semanas.
También te puede interesar