El Ministerio respalda al transporte: »Es un sector imprescindible»

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha participado el 18º Congreso de la CETM.

 
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza ha agradecido su presencia y “su disposición a mantener una vía abierta de diálogo y colaboración en momentos tan difíciles”.
 
La aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, más cerca
En su intervención, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha recalcado el papel que desempeñan las empresas de transporte de mercancías: “Es un sector imprescindible y esa es la realidad”.
 
Además, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recordando todas las medidas que ya se han materializado en el Real Decreto-ley 3/2022, algunas de carácter “histórico” como la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor.
 
Del mismo modo, ha analizado los acuerdos que se lograron el pasado 24 de marzo, entre las que se incluye el anteproyecto de ley que el MITMA ya está preparando, tal y como ha confirmado, con la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria. Sobre las ayudas directas por vehículo, ha afirmado que Hacienda va a empezar a tramitar los pagos. “Hemos recibido al menos 150.000 solicitudes”, ha señalado.
 
Continuarán dialogando y trabajando con el CNTC
La secretaria general de Transportes ha afirmado que aún queda mucho trabajo por hacer y para ello continuarán dialogando y trabajando con el CNTC. Asimismo, ha reflejado los principales retos a los que se enfrenta el transporte como la digitalización, la escasez de conductores y la interoperabilidad del sector.
Sobre la escasez de conductores, ha destacado que, tras acabar con el anteproyecto de ley, el Ministerio constituirá un grupo de trabajo para encontrar soluciones, analizar las necesidades de los profesionales del transporte y propagar información para hacer el transporte más atractivo.
 
‘El presente y el futuro de la economía española’
Tras la presentación, se han entregado los Premios a los Mejores Directivos y Conductores del transporte por Carretera de la IRU. Posteriormente, la jornada ha seguido con una de las sesiones más esperadas, el Cara a cara sobre ‘El presente y el futuro de la economía española’, por cortesía de TotalEnergies, en el que han participado el experto en pensamiento y liberalismo económico, Carlos Rodríguez Braun, el experto en economía y gran divulgador en esta disciplina José Carlos Díez y Andres Peñero, presidente de 1MillionBot y CEO de Universia Banco, que han analizado los principales problemas a los que nos enfrentamos. Carlos Rodríguez Braun ha trasladado la parte positiva de esta crisis, comparándolas con las anteriores, siempre con su particular punto de humor. Por otro lado, José Carlos Díez, también ha destacado el papel que han jugado las empresas de transporte y sus profesionales durante la pandemia y ha pedido un aplauso para el sector porque “es imprescindible”.
 
 
 
 

  • La secretaria general de Transportes ha afirmado que aún queda mucho trabajo por hacer y para ello continuarán dialogando y trabajando con el CNTC.
También te puede interesar