Siguen faltando camiones

Los efectos de la guerra rusa en Ucrania se han dejado sentir en el transporte europeo durante el primer trimestre del año, según reflejan los datos recogidos en el Barómetro del Transporte de Timocom.

 
Durante los tres primeros meses del año, el número de ofertas de cargas en Europa cayó un 4 % en esta bolsa de cargas frente al trimestre anterior. “Las cargas registradas retrocedieron en enero (-8 %) y febrero (-12 %). Aunque en marzo, la entrada de cargas y la demanda de capacidades de transporte volvió a crecer un 42 % en Europa”, explican desde la compañía.
 
Aunque el volumen de mercancía se redujo en el periodo enero-marzo, se mantiene el desequilibrio cargas-camiones porque también ha disminuido el número de vehículos disponibles, principalmente por el aumento de los precios del gasóleo.  “La demanda de espacio de transporte en el primer trimestre de 2022 ha sido claramente superior a la oferta en Europa. En término medio, la relación de cargas y camiones ofertados fue de aprox. 70:30”, aseguran desde Timocom.
 
¿Qué significa la guerra en Ucrania para el mercado del transporte?
El vertiginoso aumento de los precios de la energía en el caso del diésel y del gas, así como la carencia de conductores, se han visto agravados por la guerra en Ucrania. Muchos chóferes ucranianos han vuelto a su país y faltan, sobre todo, en empresas y agencias de transporte bálticas y polacas. “Algunas de las empresas de transporte han perdido hasta un tercio de su personal y han tenido que detener parte de su flota”, apuntan.
 
Lógicamente, la demanda de servicios de transporte se ha retraído porque una gran parte de las empresas ucranianas ha cesado su actividad, es decir, ya no piden componentes ni artículos. Así ocurre en especial en la industria automovilística.
 
Los transportes de Europa a Rusia han sucumbido casi por completo. Desde mediados de marzo, apenas hay consultas de transporte en el sistema de TIMOCOM con destino a Rusia. La oferta de cargas de Europa a Rusia se ha hundido en torno al 85 % en marzo. Y en el futuro inmediato, no se vislumbran cambios. Debido a las listas de sanciones, muy pocos productos llegan a Rusia, y su transporte es complicado y muy lento.
 
En cambio, se observa un progreso interesante de las ofertas de cargas de Europa a Ucrania. Tras el inicio del conflicto, las cargas registradas retrocedieron mucho y se hundieron un 50 % en total. No obstante, en marzo repuntaron un poco brevemente. “Vemos que, tras el estallido de la guerra, se han creado consultas, por ejemplo, de transporte de ayuda humanitaria en el sistema”, explica Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de Timocom. Además destaca que en la parte occidental de Ucrania, la producción sigue: “el Smart Logistics System de Timocom continúa presentando consultas de transporte en dirección Oeste, aunque no tantas, ni de lejos, como antes de la guerra. Las cargas registradas desde Ucrania cayeron en marzo más del 80 % en total frente al mes anterior. 
 

  • “La dinámica actual complica mucho pronosticar el segundo trimestre”, aseguran desde Timocom.
También te puede interesar