Los costes de los transportistas en el punto de mira

Después de situarse por debajo del euro en mayo de 2020, el precio medio del gasóleo en nuestro país ha mantenido una tendencia alcista que se comenzó a acentuar especialmente durante el segundo semestre del pasado ejercicio.

 
En 2022, después de que Rusia invadiese Ucrania, la situación se han descontrolado y los precios de los combustibles y aditivos están alcanzando registros desconocidos hasta la fecha: el gasóleo ha superado la frontera de los 1,80 euros/litro con un incremento del precio medio del 36% durante el primer trimestre, y el adblue ha duplicado su coste.
 
El gasóleo oscurece el futuro
Si echamos un vistazo a los datos recogidos en el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se entiende a la perfección por qué muchas compañías de transporte viven una situación límite.
En la última actualización de este informe (enero 2022), se muestra que el gasto en combustible y adblue superaba el 30% de los costes totales de una empresa de transporte de mercancías. Por ejemplo, estas partidas representaban el 30,4% y el 1,1%, respectivamente, en un vehículo articulado de carga general en transporte internacional, y el porcentaje se elevaba ligeramente en otras combinaciones: 31,3% y 1,3% en un vehículo articulado de carga general, y 34,8% y 1,4% en un tren de carretera.
Los porcentajes estaban, más o menos, en la misma línea que se ha mantenido durante los últimos años. Ahora, tras el mencionado incremento en el precio el gasóleo (+36%), estás estadísticas saltan por los aíres y, a la espera de que el Mitma haga públicos los datos correspondientes al primer trimestre de 2022, ya se puede anticipar que el gasto en combustible + adblue en muchas especialidades de transporte representa en torno al 40% de sus costes totales de explotación (TCO).
 
¿Qué hacer?
En este contexto, no existen muchas alternativas para ajustar los gastos y poder sobrevivir en un sector caracterizado por un elevado nivel de competencia y un escaso margen de rentabilidad.
Las bonificaciones de 20 céntimos por litro darán un respiro temporal a corto plazo (por el momento hasta el 30 de junio) y parece que las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley 3/2022 sí tendrán una mayor influencia en la reducción de costes de los transportistas a medio y largo plazo. En este sentido destaca especialmente la revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte. Pero hasta que esta medida entre en vigor y se pueda trasladar al cargador cualquier variación de un modo casi automático, hay que buscar fórmulas más ‘inmediatas’ para conseguir reducir los costes. Una de ellas puede ser comenzar a sacar el máximo rendimiento de todas las posibilidades tecnológicas que ofrece los camiones en la actualidad.
 
MAN: HERRAMIENTAS PARA AHORRAR
 
Desde hace años la eficiencia es una de las señas de identidad de los camiones MAN y en su nueva generación vuelve a quedar patente. Al ahorro del 8,2% anunciado en su lanzamiento, el nuevo MAN TGX suma una mejora de la eficiencia de combustible de hasta un 3,7% gracias a la optimización de su cadena cinemática. Pero el fabricante también ha puesto a disposición de los transportistas diversos sistemas y servicios que, además de hacer posible un ahorro de combustible, permiten mejorar en otros aspectos y conseguir una reducción de los costes totales de explotación.
 
MAN EFFICIENTCRUISE
El control de crucero predictivo se anticipa a las inclinaciones o descensos y calcula el estilo de conducción más económico. Un cambio de marchas suave y orientado al consumo no solo evita interrupciones de la fuerza de tracción, sino que también proporciona una sensación de conducción muy armónica.
 
MAN PERFORM
MAN Perform es un servicio digital que proporciona in[1]formación relevante sobre el estilo de conducción de los conductores. De esta forma los gestores de flotas obtienen un informe detallado del modo de conducción para hacer un seguimiento objetivo del rendimiento, con el potencial de me[1]jora y los aspectos a corregir mediante formación de conducción. Además, MAN realiza una entrega técnica para todas las tractoras de larga distancia, con monitorización durante 3 meses utilizando el servicio MAN Perform. Los expertos ProfiDrive llaman al conductor por teléfono para darles formación personalizada.

 
MAN SERVICECARE S
Este servicio gratuito de mantenimiento proactivo optimiza los tiempos de camión parado. El punto de servicio MAN elegido contactará con el cliente cuando uno de sus vehículos requiera mantenimiento y coordinará su paso por el taller. Las tareas de mantenimiento pendientes, los componentes que requieran mantenimiento y los avisos de daños estarán siempre a la vista con MAN ServiceCare S.

 
MAN ESSENTIALS
Este paquete telemático gratuito ofrece un amplio análisis de los datos de los camiones. Las actividades de los conductores y la posición del vehículo se transmiten regularmente y se almacenan durante 10 días en la plataforma RIO.

 
MAN NOW
Este nuevo servicio digital permite equipar los camiones con funciones adicionales sin tener pasar por el taller. Las funciones se actualizan online de forma sencilla a través de un smartphone. Hay varias aplicaciones disponibles: Online Traffic, Map Update y actualizaciones de software de la caja de cambios, específicas para distintos tipos de trabajos.

.

  • El gasóleo ya supone casi el 40% de los costes totales de las empresas de transporte.
También te puede interesar