Lecitrailer: »El mercado de los frigoríficos ha empezado fuerte»

Entrevista con Antonio Pérez, responsable de la división de frío de Lecitrailer.

Desde la firma aragonesa destacan que las cifras de primer trimestre son las mejores de los últimos años. La buena acogida de Evolution ha sido una pieza fundamental de este éxito.
 
¿Qué balance hacen desde Lecitrailer del primer trimestre de este ejercicio?
El mercado de frigos ha empezado fuerte, las cifras del primer trimestre han sido con diferencia, las mejores del mercado de los últimos años.

[Especial | El transporte frigorífico planta cara a las dificultades]
 
¿Cómo está afectando a la producción el alza en el precio de algunas materias primas y las dificultades para conseguir determinados componentes? ¿Se están ampliando los plazos de entrega?
Indudablemente la escalada de precios de la energía y de otros componentes y materias primas hace que los costes de producción se incrementen.
Los diferentes incrementos los hemos soportado en un espacio de tiempo pequeño y evidentemente está siendo muy complicado trasladar al mercado, con las connotaciones negativas que lleva este mensaje. Nosotros estamos muy agradecidos a la comprensión por parte de nuestros clientes, con los que hemos sido transparentes como siempre.
Respecto a los plazos de entrega, siempre hemos trabajado intensamente con todos nuestros proveedores, y en esta situación excepcional han demostrado una gran profesionalidad y responsabilidad con Lecitrailer a la hora de suministrar materiales. Además, nuestras líneas de producción flexibles nos permiten hacer frente a una demanda creciente que nos permite ajustarnos al máximo con los plazos de entrega.
 
Después de cerrar el año 2021 con un incremento de las matriculaciones del más del 20%, ¿cómo esperan que evolucione el mercado de los semirremolques frigoríficos durante los próximos meses?
El mercado de los semirremolques frigoríficos se ha movido los últimos años en la horquilla de las 3.600 uds y las 4.300 uds. del año pasado. A priori parece complicado que este año el mercado pueda superar la cifra alcanzada por el mercado en 2021, aunque como hemos comentado antes, el primer trimestre de 2022 ha resultado realmente bueno.
 
¿Qué objetivos se ha fijado Lecitrailer en este segmento para 2022? ¿Esperan superar la barrera del millar de unidades?
Esperamos mantener una cuota alrededor del 20%, en línea de los resultados obtenidos desde el lanzamiento de Evolution.
 
Evolution está a punto de cumplir dos años. ¿Qué impresiones les transmiten los profesionales que están trabajando con estos modelos desde hace muchos meses? ¿Qué aspectos destacan?
El mercado ha acogido muy bien a nuestro ‘frigo’ Evolution, los clientes que ya lo han adquirido están muy satisfechos.
Eso es algo que solo se puede conseguir tras haber dedicado a lo largo de los últimos años un gran esfuerzo en investigación e inversión en I+D+i, junto con la capacidad de innovación para realizar continuas mejoras que quedaron plasmadas en Evolution, un vehículo frigorífico actualizado y moderno, el doble de robusto y fuerte que la versión anterior.
 
¿Qué acogida está teniendo esta gama fuera de nuestras fronteras?
La acogida está siendo igualmente positiva, al tratarse de un producto de calidad. Hay que tener en cuenta que cada mercado tiene sus peculiaridades, por ejemplo, para Francia hemos desarrollado el frigorífico Evolution Distribution. Se trata de una versión del frigorífico Evolution diseñada para el mercado francés, en el que no se realiza transporte internacional ni grandes distancias, sino que los semirremolques frigoríficos van varias veces al día a los muelles de carga de los almacenes y distribuidores, por lo que el marco y la trasera del frigo Evolution Distribution se ha reforzado todavía más, incrementando aún más su resistencia a los impactos continuados.
 
¿Qué novedades llegarán a la familia de vehículos destinados al transporte frigorífico próximamente?
En el ADN de Lecitrailer siempre está presente hacer evolucionar nuestros productos y gracias a la inversión constante en I+D+i, continuamente estamos lanzando novedades al mercado. En 2019 lanzamos nuestras nuevas bañeras de obras K-Light y K-Limit, en 2020 la nueva generación de frigoríficos Evolution, en 2021 lanzamos Elite, la más completa, rentable y exclusiva gama de lonas y de cara a 2022, estamos ultimando el lanzamiento de nuevos semirremolques adaptados para potenciar la intermodalidad, con las características específicas para el transporte en ferrocarril, barco y carretera.
 

 
 

  • “Esperamos mantener una cuota alrededor del 20%, en línea de los resultados obtenidos desde el lanzamiento de Evolution”
  •  
  • “Estamos ultimando el lanzamiento de nuevos semirremolques adaptados para potenciar la intermodalidad, con las características específicas para el transporte en ferrocarril, barco y carretera”
También te puede interesar