Schmitz Cargobull: »El comienzo del año está siendo muy positivo»

Entrevista con Miguel Iglesias, Director Comercial de Schmitz Cargobull Ibérica.

 
La firma alemana se muestra satisfecha con los resultados registrados en este segmento, y ya tiene en marcha proyectos que le permitirán consolidar su posición de privilegio en el mercado español.
 
¿Qué balance hacen desde Schmitz Cargobull del primer trimestre de este ejercicio?
El comienzo del 2022 está siendo muy positivo respecto al crecimiento de la demanda y de matriculaciones de este segmento. En el primer trimestre del año se han matriculado un 40% más de frigoríficos que el año pasado. En esta dirección, también Schmitz Cargobull se posiciona como líder del mercado con un crecimiento por encima del 20% respecto al año anterior y una cuota de mercado por encima del 22,8%.

[Especial | El transporte frigorífico planta cara a las dificultades]
 
¿Cómo está afectando a la producción el alza en el precio de algunas materias primas y las dificultades para conseguir determinados componentes? ¿Se están ampliando los plazos de entrega?
La situación es similar para todos los fabricantes de vehículos industriales, y en Schmitz Cargobull también sufrimos el incremento de costes de la materia prima en general y de la energía en particular. Sin embargo, ya habíamos anticipado esta tendencia a finales del 2020 y empezamos a tomar las medidas pertinentes para minimizar el impacto de estos incrementos, mejorando la productividad en nuestra producción, y también en nuestros procesos productivos. De todas maneras, no existe otra solución que transferir estos incrementos de costes al mercado.
Hasta ahora, hemos sido capaces de anticiparnos a esta situación y pudimos hacer compras masivas de materiales, aunque desafortunadamente vemos que no ha sido suficiente. Parece que la situación se va a alargar más de lo esperado, por lo que seguiremos en continuo contacto con los principales proveedores a nivel global para buscar soluciones a esta falta de componentes.
De momento, los plazos de entrega, aunque están siendo ajustados, se están cumpliendo pues Schmitz Cargobull al ser un fabricante global con proveedores paneuropeos, tiene la capacidad de mantener el flujo de producción necesario para evitar retrasos en las entregas. Factor clave para las empresas de transporte, que necesitan sus vehículos para seguir creciendo.
 
Después de cerrar el año 2021 con un incremento del más del 20%, ¿cómo esperan que evolucione el mercado de los semirremolques frigoríficos durante los próximos meses?
Exacto. El primer trimestre del 2021 se está comportando positivamente en general, y en Schmitz Cargobull estamos muy satisfechos porque estamos aumentando nuestra cuota de mercado en el sector, lo que demuestra la confianza cada vez mayor que el transporte frigorífico deposita en nuestra marca. Para el 2022, debemos continuar el crecimiento en cuotas de mercado.
El parque de semirremolques español ha envejecido en los últimos años, esto dispara los costes de explotación y mantenimiento de los vehículos, lo que hace necesario la agilidad en la renovación de dicho parque. Por ello, creemos que el 2022 debería ser un año con un ligero crecimiento respecto al 2021.
 
Schmitz Cargobull lideró las ventas en este segmento el pasado año en España, ¿cuáles son las claves de este éxito? ¿Qué objetivos se han fijado para este ejercicio?
Schmitz Cargobull ha sido líder del sector en el año 2021, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al semirremolque frigorífico y la innovadora oferta de nuestro S.KO COOL 100% SMART (inteligente), con servicio de telemática TrailerConnect® de serie en todos nuestros semirremolques y equipo de frío S.CU de propia marca. Esto nos permite digitalizar las flotas de nuestros clientes y ayudarles a controlar sus costes y rentabilidad.
Nuestro objetivo es seguir creciendo y aumentar cuota de mercado.
 
¿Qué novedades llegarán próximamente a la familia de vehículos destinados al transporte frigorífico próximamente?
En Schmitz Cargobull ponemos nuestro granito de arena en la refrigeración eléctrica para reducir las emisiones de CO2 con la máquina de frío eléctrica S.CUe y el semirremolque frigorífico S.KOe COOL SMART con eje eléctrico, ambos en fase de pruebas, ofreciendo un sistema más sostenible para un concepto ecológico y optimizado para el sector del transporte y la logística. De acuerdo con los valores que defiende nuestra marca, «fiable e innovador», Schmitz Cargobull trabaja continuamente en el desarrollo de un transporte que permita reducir las emisiones de CO2.
Además, es importante destacar la sensorización al completo del vehículo especialmente en el sector frigorífico. El mantenimiento preventivo del semirremolque gracias a la obtención de informes semanales permite a las empresas tomar decisiones a tiempo.
 
La nueva planta estará operativa este año
Las obras de construcción de las nuevas instalaciones para la fabricación de semirremolques en Figueruelas comenzaron en otoño del pasado año y avanzan según los plazos previstos. “Sobre los pilares ya se alzan los paneles que dan forma a la nueva planta, síntoma de que vamos según lo planificado. Nuestra previsión es de estar operativos en estas nuevas instalaciones a finales del 2022”, explica Miguel Iglesias, Director Comercial de Schmitz Cargobull Ibérica.
Esta nueva factoría será clave para la firma alemana porque le permitirá triplicar la producción actual de vehículos en nuestro país.

  • “Estamos muy satisfechos porque estamos aumentando nuestra cuota de mercado en el sector, lo que demuestra la confianza cada vez mayor que el transporte frigorífico deposita en nuestra marca”
  •  
  • “Ponemos nuestro granito de arena en la refrigeración eléctrica para reducir las emisiones de CO2 con la máquina de frío eléctrica S.CUe y el semirremolque frigorífico S.KOe COOL SMART con eje eléctrico”
También te puede interesar